miércoles, 31 de octubre de 2012

Prohiben difusión de lidia de toros en medios de Ecuador



QUITO  |  18 DE NOVIEMBRE DE 2008-
El organismo que regula la radio y la televisión en Ecuador prohibió la difusión de la tauromaquia y otra programación que evidencia "violencia y crueldad". La decisión fue de inmediato rechazada por sectores vinculados al mundo taurino, que dentro de 10 días celebra su más importante evento anual. El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) informó el martes en un comunicado que tomó la resolución en cumplimiento con la Constitución que rige desde el 20 de octubre y otras leyes secundarias que permiten regular la programación y prohibir la transmisión de la violencia. 
La disposición veta entre las 6.00 y 21.00 horas la programación, incluida la publicidad, "que evidencie escenas de violencia y crueldad expresa en contra de animales y/o personas, respecto de eventos relacionados con las denominadas corridas o ferias taurinas", dice el comunicado. Una de las normas citadas para justificar la decisión dice que los programas no deben atentar "contra la moral y buenas costumbres, contra la idiosincracia nacional, usos de vida, aspectos religiosos, con el propósito de no quebrantar valores nacionales y de no fomentar valores foráneos o experiencias negativas de otros países distintos al nuestro".
Este tipo de prohibición no tiene precedentes en el país y se adoptó antes de la Feria de Quito "Jesús del Gran Poder" que inicia el 28 de noviembre y termina el 6 de diciembre y festeja la fundación de la capital ecuatoriana en época de la colonia española. La corridas de toros son transmitidas en vivo por algunas emisoras y canales de televisión y también motivan la producción de programas especiales con invitados internacionales. Sebastián Corral, gerente del canal Teleamazonas, que transmite un programa taurino durante la feria, opinó que la decisión parte de una visión "absolutamente subjetiva" que significaría "limitar los contenidos de los medios". 

"Hoy son los toros, que pueden generar una polémica, pero mañana puede ser cualquier cosa (restringida) bajo este tema de subjetividad", afirmó a la AP. "Entiendo que haya gente que no le gusten los toros, mi posición aquí no es en defensa de los toros, el tema es que es un contenido que un medio... decide darle cobertura porque hay un público que acepta, disfruta y lo ve", agregó. El torero ecuatoriano Alvaro Samper, que forma parte del cartel taurino para este año, dijo en radio Sonorama que "es una pena oír esto, porque para mí es reprimir el sentimiento del pueblo quiteño" aficionado a los toros. Hizo un llamado a que la gente "se pronuncie porque nuestra voz no se pueda callar por una decisión autoritaria". 

Fuente: Univisión
(actualmente el link no se encuentra disponible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...