viernes, 23 de noviembre de 2012

Aumenta robo de perros con pedigrí en el DF



MÉXICO  •  21 DE NOVIEMBRE DE 2012
Israel y Luke salieron a dar un paseo. Iban de regreso cuando dos muchachos los rodearon, uno de alrededor de 17 y otro mayor de 20 años; el más grande sacó una pistola y amagó a Israel, mientras le ordenaba a su cómplice que cargara a Luke y se lo llevara. Luke, un Bulldog con pedigrí, ahora forma parte de las crecientes estadísticas de robos de perros en la ciudad de México. "Cortó cartucho y me obligó a hincarme, me dijo que así me quedara o iba a disparar. Se perdieron en las calles de la colonia", señala en entrevista, y agrega: "Ya iban por el perro, no me preguntaron si llevaba el dinero o algo, sólo me sometieron y se lo llevaron".
Israel tiene la esperanza de encontrarlo, pues después de ser asaltado, denunció a la policía vecinal, y pegó carteles en su colonia: "una amiga que es de una organización de animaleros me dijo que algunas veces secuestran perros nada más para cruzarlos (aparearlos), pero mi perro nació con un solo testículo, por lo que tal vez no funcione y lo pueda encontrar en algún lugar, pues es un perro con pedigrí". El robo ocurrió el 20 de noviembre a las ocho de la mañana en la colonia CTM Risco. "Algunas personas con quienes he platicado me dicen que ya esto ya se volvió negocio, es una banda que se dedica a robar perros en las colonias de por aquí, en la Gustavo A. Madero", dice el dueño del can.
Durante este año se han incrementado los robos de perros, según comentó Georgina Molina, presidenta de la asociación civil Rescate Animal. Señaló que la organización no investiga los casos, pero sí han percibido un incremento de denuncias en las redes sociales.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señaló que durante 2011 tuvieron 56 averiguaciones previas por robo de perros. Las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan son las que tuvieron mayores índices de robos; sobre todo en Cuahtémoc, donde hay perros con pedigrí en las colonias Roma y Condesa. La idea es venderlos después, pero se han registrado casos en donde el móvil es la extorsión; en el Estado de méxico se han registrado por lo menos siete secuestros de perros, según la organización Protectores Independientes por la Defensa Animal. Los plagiarios secuestran a los animales, y cuando pegan carteles, llaman a las familias y exigen fuertes sumas de dinero. Es por ello que tanto organizaciones como autoridades han llamado a extremar precauciones en el cuidado de las mascotas, sobre todo si tienen pedigrí:
  • Observar cuidadosamente cuando se saque a pasear al perro, porque generalmente los ladrones o secuestradores acechan a la víctima, tal como lo harían con un humano.
  • Colocar una plaquita en el collar que diga "estoy esterilizado/a" para desalentar el robo con fines de reproducción.
  • En caso de ser víctima hacer la denuncia correspondiente a las autoridades.

Israel todavía tiene el ánimo de buscar a Luke, una víctima más de la delincuencia en la ciudad de México; una víctima inocente, un perro que tuvo la mala suerte de estar en la mira de una banda de ladrones.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...