viernes, 14 de diciembre de 2012

Central nuclear más antigua de España cerrará antes del 31 de diciembre



ESPAÑA   14 DE DICIEMBRE DE 2012
La central nuclear más antigua de España, en Garoña (norte) cerrará definitivamente antes del 31 de diciembre, seis meses antes de lo previsto, a causa de un aumento en los costes causado por la entrada en vigencia en 2013 de una nueva ley sobre la energía, anunció el viernes la empresa Nuclenor, propietaria de la central. En un contexto ya difícil de crisis económica, dicha ley en discusión en el Congreso impone nuevos impuestos a la producción de electricidad y al combustible nuclear, y supondría para Nuclenor "impuestos adicionales en 2013 evaluados en 153 millones de euros", indicó la empresa en un comunicado. Nuclenor decidió en consecuencia "avanzar el cierre definitivo antes del 31 de diciembre", precisando que Garoña será desconectada de la red eléctrica a las 23 horas del domingo 16 de diciembre.
Visto bueno de Greenpeace
Greenpeace valora de manera positiva el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) antes de que finalice el año, lo que supondrá un adelanto respecto a la finalización de su permiso de explotación el próximo 6 de julio de 2013. La organización destaca que esto demuestra, entre otras cosas, que el sistema eléctrico puede asumir el cierre de centrales nucleares de forma rápida sin ningún riesgo para la cobertura de la demanda e inapreciable influencia en el precio de la electricidad.
Greenpeace explica que a las inversiones requeridas en seguridad, tras las pruebas de resistencia que la Comisión Europea puso en marcha tras la catástrofe nuclear de Fukushima, un reactor exactamente igual que el de Garoña, se suman los impuestos reclamados por las nuevas normas sobre fiscalidad energética. “Nuclenor no quiere mantener puestos de trabajo, no quiere invertir en seguridad y no quiere pagar impuestos. Quieren que todo lo hagamos los ciudadanos y esta es la seguridad regulatoria de la que hablan”, ha concluido Montón. Greenpeace añade que una ventaja añadida del cierre adelantado de Garoña es que libera 446 MW de potencia de generación inflexible, lo que aumenta el margen para poder integrar en la red más energía renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...