sábado, 29 de diciembre de 2012

Aprueban leyes que penalizan con cárcel maltrato animal en el DF



MÈXICO    29 DE DICIEMBRE DE 2012
El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Penal para que la crueldad o el maltrato animal se castiguen con hasta 6 años de prisión y multas de más de 26 mil pesos. Las reformas al Código Penal del Distrito Federal establecen que se castigará con entre seis meses y dos años de prisión y una multa de hasta 6 mil 476 pesos a quienes lesionen a animales con crueldad o maltrato.
El catálogo de maltratos, según los legisladores, va desde patear o pegar, hasta balear, quemar, ahogar, colgar, envenenar y mutilar. Por ello, Antonio Padierna Luna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, destacó que si el maltrato pone en riesgo la vida del animal, las penas y las multas se incrementarán.
“En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Se entenderá por métodos que causen un grave sufrimiento todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal, por actos de maltrato o crueldad se estará a lo dispuesto en la Ley de Protección Animal”, detalló.
Las reformas aprobadas al Código Penal también establecen que si un animal muere por maltrato o crueldad el delito se castigará con entre dos y cuatro años de cárcel y hasta cuatrocientos días de multa, es decir, 25 mil 900 pesos y se agravará si la muerte del animal causó sufrimiento, para quedar hasta en seis años de cárcel.
El diputado Jesús Sesma, del Partido Verde, explicó que hasta el momento Guerrero es el único estado que no cuenta con una Ley para proteger a los animales y que en el resto de las entidades, el maltrato animal sólo se sanciona con penas administrativas, lo que no ha inhibido el maltrato animal. Las reformas al Código Penal entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. 
Fuente: W Radio

1 comentario:

  1. Un aplauso para la Asamblea Legislativa.

    Dejo una frase del un gran pensador Mahatma Gandhi: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.”

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...