jueves, 20 de diciembre de 2012

Defensores de animales frenan sacrificio de cientos de perros en Argentina



BUENOS AIRES    2 DE AGOSTO DE 2010
El ayuntamiento de la sureña ciudad argentina de Neuquén descartó hoy la posibilidad de sacrificar más de mil perros para solucionar un brote sanitario ante la fuerte presión de numerosas organizaciones de defensa de los animales que se oponían a esta medida. Varios concejales del consistorio de Neuquén habían anunciado que a través de un proyecto municipal se iban a sacrificar esta semana 1.110 perros afectados de leptospirosis, una enfermedad bacteriana que los canes transmiten mediante la orina y que contrajeron dos habitantes de esta ciudad de la Patagonia argentina. Según los ediles, se iban a sacrificar, desde hoy, unos 220 perros enfermos al día para frenar este brote sanitario que se declaró hace un mes en Neuquén, capital de la provincia homónima, ubicada 1.140 kilómetros al sur de Buenos Aires. Sin embargo, el ayuntamiento de Neuquén descartó hoy el sacrificio de los perros, y anunció que éstos serán castrados y puestos en adopción, apuntó a Efe el portavoz municipal, Fernando Banchio. 
"Para nada vamos a sacrificar los perros. Varios concejales han tergiversado este asunto", señaló. "Los perros no se van a matar, el ayuntamiento no ha firmado la resolución", confirmó, por su parte, Ana Posdena, de la Asociación Neuquina para el Cuidado Animal (ANCA). El anuncio del sacrificio de los canes puso en pie de guerra a numerosas organizaciones argentinas de defensa de los animales, que se manifestaron este fin de semana en distintos puntos del país en protesta contra esta polémica medida. 
El brote de leptospirosis se declaró en Neuquén hace un mes después de que dos personas contrajeran esta enfermedad, que puede ser mortal, a partir de su contacto con varios perros que habitan junto a los basurales de la ciudad, explicó Banchio. El Gobierno de la provincia de Neuquén declaró entonces una emergencia sanitaria que aún sigue vigente e instó al ayuntamiento municipal a tomar cartas en el asunto. Según el portavoz municipal, el brote bacteriano está "controlado" y los basureros en los que habitaban los perros abandonados, que contraen esta enfermedad del contacto con ratas y deshechos, están "siendo limpiados". 
Neuquén sufre una importante sobrepoblación de perros, hasta el punto de que casi triplica las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según estadísticas del ayuntamiento. La OMS considera que una ciudad no debe contar con una cifra de perros superior al diez por ciento del número de habitantes. En cambio, unos 130.000 perros viven en Neuquén, una ciudad en la que residen 500.000 personas, por lo que representan un 26 por ciento de la población. Según la protectora ANCA, este exceso se debe a los altos índices de abandono de perros que registra la ciudad, por lo que solicita al ayuntamiento la implantación de campañas de concienciación que frenen este fenómeno y fomenten la adopción de canes.
Fuente; Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...