viernes, 21 de diciembre de 2012

Descartan que iguanas sean buenas mascotas



MÉXICO    21 DE DICIEMBRE DE 2010
El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ricardo Czaplewski Cicero  señaló que la mayoría de las iguanas que viven en cautiverio presentan deficiencias de calcio, así como enfermedades derivadas de la escasees de sol, por lo que estos animales casi siempre mueren prematuramente. Czaplewski Cicero dijo que la mayoría de las personas que tienen a uno de estos reptiles como mascota desconoce las cuidados que deben tener por lo que se recomienda abstenerse de tener una iguana como mascota o bien acudir con un experto antes de adquirirlo.
Pocos saben que estos animales  necesitan estar expuestos a grandes cantidades de luz solar, mientras que la luz artificial es perjudicial para su salud.  La luz solar es necesaria para que puedan sintetizar el calcio así como la vitamina D3. Muchas iguanas domésticas sufren enfermedades similares a la osteoporosis. Algunas señales que pueden presentar las iguanas enfermas son: mandíbula inflamada, aumento en el tamaño de los bíceps y fémures que son el signo de una fractura patológica. Además son incapaces de levantarse por lo que comienzan a arrastrarse y piel se torna de un verde pálido.
De acuerdo al experto, uno de los errores más comunes es la alimentación pues aunque las iguanas son animales estrictamente vegetarianos, no se le deben de dar frutas de consumo humano pues las altas cantidades de azúcar dañan su organismo. Czaplewski Cicero  dijo que lo adecuado es darles de comer sólo vegetales bajos en fósforos o quelantes de calcio, evitando evitar cebollas, espinacas y acelgas, porque eliminan el necesario calcio que les aportan verduras como el berro, la flor de calabaza y la hoja de diente de león. "Una dieta apropiada consta de ensaladas basadas en, por lo menos, cinco o 10 ingredientes picados de manera muy fina, adicionada con pellets (bocadillos) especiales para iguana".
Generalmente las iguanas domésticas permanecen en peceras, olvidando que son animales que necesitan someterse a ciclos regulares de exposición solar, así como gozar de una temperatura cálida en la tarde y en la noche. El veterinario dio como alternativa los focos de luz ultravioleta que pueden llegar a suplir medianamente la luz solar que necesitan los reptiles.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...