martes, 18 de diciembre de 2012

Los animales no son regalos de Navidad



BOGOTÁ    17 DE DICIEMBRE DE 2012
En época de Navidad los perros y gatos se convierten en algunos de los obsequios preferidos  para niños. Aunque los animales no deben ser considerados como un regalo y muchas veces los niños no están preparados para cuidarlos responsablemente, cientos de papas acuden en esta fecha a criaderos buscando el mejor ejemplar para que sea el compañero de juegos de su hijo. Luego vienen los problemas cuando pasa la novedad y ya no quieren más el animal en casa.
Tener una mascota es una acción que requiere de mucha responsabilidad. Ricardo Mora, Gerente de Programas Veterinarios de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA por sus siglas en inglés, recomienda abstenerse de comprar una mascota como regalo de navidad. En lugar de esto, y si la familia es consciente de los cuidados y la responsabilidad que conlleva tener un perro o gato en casa, Mora recomienda adoptar una mascota antes que comprarla.  “Para quienes han tomado una decisión responsable y están pensando en comprar, existen otras alternativas como albergues y refugios de animales, en donde habitan centenares de perros y gatos que viven a la espera de una familia que los adopte” dijo.
El descuido y el abandono son algunas de las situaciones a las que se enfrentan las mascotas compradas para ser regalo de navidad, una vez pasa la temporada y la novedad. Muchos perros y gatos son encerrados en pequeños espacios durante el periodo de vacaciones, afectando de manera significativa su salud física y generando problemas de comportamiento para estos animales. Otras mascotas, con un poco menos de suerte, son abandonadas en las calles. Allí no solo son víctimas de maltratadores, sino que además deben buscar su propio alimento y se ven expuestas a enfermedades, riñas y accidentes que les generan gran sufrimiento.
“El 80% de los perros que habitan el mundo son callejeros y gran parte de estos son perros que alguna vez tuvieron un hogar, lo que demuestra que son muchas las personas que compran mascotas de forma irresponsable para luego abandonarlas” asegura Mora. Por eso, si usted está interesado en llevar una mascota a su casa en esta navidad, recuerde que adoptar es una excelente opción, que debe ser tratada como un miembro de la familia, y que los animales son seres sintientes que demandan tiempo, afecto, y algunos cuidados básicos: Alimentación, ejercicio, higiene, cuidados veterinarios y vacunas, un espacio cómodo para dormir, sacarlo a la calle siempre con collar, traílla  y una placa que lo identifique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...