domingo, 30 de diciembre de 2012

Mañana se acaba el protocolo de Kioto y el futuro medioambiental queda en la incertidumbre



Por: ANSA
CHILE    30 DE DICIEMBRE DE 2012
El 31 de diciembre termina el Protocolo de Kioto y comienza a funcionar una extensión de ese tratado, que no implica compromisos globales y evidencia el fracaso de negociaciones para frenar el calentamiento global.
"En Doha, hoy les preguntamos a los políticos: ¿En qué planeta viven? Evidentemente, no en el planeta donde la gente se muere debido a tormentas, inundaciones y sequías. Ni en el planeta donde las energías renovables están creciendo a ritmo acelerado mientras aumentan las restricciones al uso de combustibles contaminantes como el carbón. Sabíamos que las conversaciones sobre el clima en Doha iban a ser modestas, pero no llegaron ni a alcanzar las expectativas más bajas", dijo el director de Greenpeace, Kumi Naidoo, al terminar la conferencia de Qatar. Esa conferencia sobre cambio climático, la número 18, era la última oportunidad para evitar la muerte del Protocolo de Kioto, que había servido como compromiso global para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En Doha, Qatar, y para seguir la línea de las conferencias previas, se firmó un acuerdo hasta 2020 sin la presencia de importantes contaminadores. Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia están afuera. De hecho, el acuerdo de extensión de Kioto sólo implica al 18% de las emisiones con respecto a 1990. Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristiana Figueres, consideró que los resultados de Doha muestran "una vez más que las negociaciones internacionales avanzan en la dirección correcta".
"La historia nos juzgará por si hemos reducido los gases de efecto invernadero lo suficiente para evitar el peor cambio climático", expresó Figueres en una columna publicada el 18 de diciembre, como evaluación del desarrollo de Doha.
Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...