jueves, 13 de diciembre de 2012

Monsanto: un historial de prohibiciones



SAN JOSÉ, COSTA RICA    11 DE DICIEMBRE DE 2012
La industria agroalimentaria Monsanto ha enfrentado prohibiciones en diversas naciones del mundo, por posibles daños en el ambiente, en la salud y en las calidad de los cultivos. Actualmente, la empresa Delta and Pine, que pretende sembrar maíz transgénico en Costa Rica, presentó una recusación para que la Federación Ecologista no tuviera acceso a los documentos técnicos, presentados ante la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad. El disco compacto con la información de la empresa llegó a las manos de todos los miembros de la comisión presentes, excepto a las de Fabián Pacheco, representante de la Federación Ecologista. El presidente de la Comisión, Alex May, informó verbalmente a Pacheco que fue “recusado por la empresa” por haber adelantado criterio y, por lo tanto, se le negó la información, según informó el propio Pacheco. De esa forma, Delta and Pine negó brindar la información técnica sobre su solicitud al sector ecologista, que tiene un lugar asignado por ley en la comisión.
A continuación presentamos un recuento de las prohibiciones realizadas a Monsanto:
  • En septiembre de 2004, la Comisión Europea buscó la aprobación de una directiva que permitiera hasta 0,7 por ciento de organismos genéticamente modificados en las semillas de maíz y canola sin etiquetar. Pero feroces protestas de agricultores orgánicos y entidades ambientalistas obligaron a la Comisión a retirar la propuesta. Desde entonces, el órgano de la UE no ha presentado ninguna recomendación nueva. Publicado por IPS.
  • En marzo del 2008, en un artículo de la investigadora del grupo ETC, Silvia Ribeiro, informa que Monsanto, para lograr la aprobación de la hormona transgénica rBGH que se inyecta a las vacas para producir más leche, reportó en la solicitud a las autoridades regulatorias de Estados Unidos, que las vacas sufrían más enfermedades y que tenían un aumento significativo de otra hormona, la IGF-1. Pero sus conclusiones afirmaban que eso no tendría ningún impacto sobre la salud humana. Informes científicos independientes posteriores mostraron lo contrario, que el consumo de esa leche lleva a aumentos de la hormona IGF-1 en humanos, lo que está asociado a cáncer de seno, próstata y colon. El mismo proceder tuvo Monsanto con experimentos con ratas de laboratorio que indicaron graves anomalías en los órganos internos y sangre, al ser alimentadas con un tipo de maíz transgénico. En las conclusiones presentadas a las autoridades dice que son datos irrelevantes y que son “variaciones normales entre ratas”. Publicado en la jornada de la Universidad Autónoma de México.
  • El 14 de febrero de 2009 el Tribunal de Gran Instancia de Lyon consideró a la agroquímica estadounidense Monsanto "responsable" de la intoxicación de un agricultor francés, que había acusado a esa multinacional de fabricar un herbicida que le causó graves problemas de salud. El contacto con ese pesticida cuando limpiaba la cuba con la que había tratado su campo de maíz le provocó además problemas neurológicos y una amnesia de la que todavía tiene secuelas y que le ha valido una invalidez laboral parcial. Publicado por EFE.
  • En abril de 2009. Alemania se sumó al grupo de países europeos que prohíben el cultivo de maíz transgénico por temor a los riesgos que pueda encerrar para el ambiente y la salud humana.  El gobierno en Berlín tiene motivos justificados para considerar que la versión Mon 810 representa un peligro para el medio ambiente y por lo tanto Alemania invocaba el recurso preventivo de salvaguarda de la Unión Europea, dijo la ministra del área. Al activar la cláusula de protección contra el maíz MON810 del gigante estadounidense Monsanto, Alemania es el sexto país después de Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo, en haber prohibido esta variedad de OGM (Organismo Genéticamente Modificado), en nombre del principio de precaución. Publicado por las agencias DPA y AFP.
  • Aunado a este hecho, en esas mismas fechas, en Praga, la Comisión Europea decidió reflexionar sobre el cultivo de maíz genéticamente modificado, tras la decisión alemana de suspenderlo, declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Savros Dimas, tras una reunión informal de los ministros europeos de Medio Ambiente en Praga. Una modificación de la legislación podría incluso ser considerada, según explicó una fuente cercana a la Comisión Europea. Publicado por AFP.
  • En febrero de 2010. El ex director de campaña de la organización ambiental Greenpeace y ex miembro del Parlamento Europeo, Benedikt Haerlin, lidera la campaña global Salvemos nuestras semillas, en cooperación con unas 300 entidades ambientalistas de toda Europa. La biodiversidad, va en rápido declive a consecuencia del cambio climático y de la agricultura intensiva, padece también la amenaza de la modificación genética de semillas y ésta es peligrosa, dado que está al inicio de la cadena agrícola y puede propagarse por toda ella, señaló Haerlin. La campaña llama la atención sobre los planes de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), de tolerar una contaminación accidental o técnicamente inevitable de las semillas convencionales con variedades transgénicas.
  • En 2011 se autorizó el cultivo en la Unión Europea, UE, de dos tipos de OGM: el maíz MON810 y la patata Amflora, de la multinacional alemana BASF, que este enero anunció que dejará de desarrollar y comercializar transgénicos en la UE por el rechazo de la opinión pública, los agricultores y muchos gobiernos. El único cultivo que seguirá adelante en 2012 en Europa es el del MON810, vetado, además de en Francia, en Alemania, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Bulgaria. Publicado por EFE.
  • El 21 febrero de 2012 el Gobierno francés pidió a la Comisión Europea que suspenda la autorización para cultivar el maíz transgénico desarrollado por el grupo estadounidense Monsanto (MON810) por el riesgo que, asegura, supone para el ambiente.  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, justificó entonces la negativa al cultivo de esa variedad de organismo genéticamente modificado (OGM) en que "el objetivo para la agricultura francesa es la calidad", que se sustenta en "la confianza" del consumidor. La petición "se apoya en los últimos estudios científicos y principalmente en una notificación de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) del pasado diciembre, que demuestran que el cultivo de ese maíz presenta riesgos importantes para el ambiente". Publicado por EFE.
  • En noviembre de 2012 se dio a conocer una investigación realizada en Francia por el Comité de investigación y de Información Independiente Sobre Genética (CRIIGEN). En esta investigación se alimentaron durante dos años a 200 ratas con un tipo de maíz transgénico. Las ratas alimentadas con esa variedad murieron prematuramente y tuvieron una frecuencia de tumores del 60 al 70%, frente a un 20 a 30% respecto al grupo al que no se le proporcionó alimento genéticamente modificado.
Asimismo, la Agencia Rusa de Protección del Consumidor anunció que la importación y comercialización del transgénico será suspendida hasta estudiar las implicaciones del caso francés.
Fuente: El País.cr


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...