domingo, 23 de diciembre de 2012

No soy un juguete



Por: Miriam Barker
COAHUILA    23 DE DICIEMBRE DE 2012
Un lindo gatito o un simpático perrito pueden hacernos creer que serán un bello regalo para esta Navidad, sin embargo, es de sabios detenerse por un momento a pensar en lo que hay detrás de esa idea, y la gran responsabilidad que implica dicho regalo; es por ello que antes de elegirlo como opción, habrá que tomar en cuenta algunos puntos importantes.
Bárbara Gutiérrez del Albergue ‘Ladridos con Alas’explica: “Si el regalo (mascota) va a ser para algún familiar, amigo, novia(o), debes de contemplar el espacio, el tiempo y la economía, pues habrá que dedicárselo a la mascota y de ser posible preguntar a quien se desea regalar si tendrán tiempo para tenerlo”. Así mismo, si el regalo (mascota) será para tu hija(o) recuerda que los animalitos son muy tiernos de pequeños, pero estos crecen, son traviesos, comen, deben vacunarse, en pocas palabras generan gastos como cualquier integrante de la familia; por lo que antes de comprar piensa si estas dispuesto a gastar en su salud, a educarlo, si tendrás tiempo para sacarlo a pasear y atender el resto de sus necesidades.
En esta época navideña aumenta el número de mascotas en los regalos, sobre todo gatos y perros de los cuales gran parte serán abandonados en un futuro. Si ya te decidiste por regalar una mascota, analiza las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué quieres una mascota?
Es increíble cuántas personas no se preguntan esto tan simple antes de acoger en su hogar una mascota. Adquirir una mascota simplemente porque es lo que la gente “hace” o porque los niños han estado lloriqueando por un cachorro generalmente termina en un gran error. No te olvides de que algunas mascotas pueden estar contigo 10, 15 ó incluso 20 años.
2. ¿Tienes tiempo para atender a una mascota?
Perros, gatos y otros animales de compañía no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado. Necesitan comida, agua, realizar ejercicio, mucho cariño y compañía cada día del año. Muchos animales en los albergues están allí porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos.
3. ¿Puedes permitirte económicamente una mascota?
Los costos de mantener una mascota pueden ser bastante elevados. Vacunas, clases de entrenamiento, esterilización, cuidados veterinarios, cepillados, juguetes, comida, y otros gastos suman rápidamente.
4. ¿Estás preparado para ocuparte de los problemas que puede ocasionar una mascota?
Infestaciones de pulgas, muebles arañados, accidentes de animales que no están educados para estar en una casa y emergencias médicas inesperadas, son lamentables, pero son aspectos comunes a l tener una mascota.
5. ¿Puedes tener una mascota en el lugar donde vives?
Algunas comunidades de vecinos no permiten mascotas, y otras tienen restricciones. Asegúrate de saber cuáles son antes de traer un compañero peludo a casa.
El mejor momento
Para saber si es un buen momento para adquirir una mascota, por ejemplo, si eres estudiante o viajas asiduamente como parte de tu trabajo, es sensato esperar a estabilizarte. Hay qué pensar también si son tus hábitos de vida adecuados para el animal que tienes en mente, y si el tamaño de la mascota no es la única variable en la que tienes que pensar. “Por ejemplo, afirma la encargada del Albergue ‘Ladridos con Alas’, algunos perros son muy activos y necesitan realizar mucho ejercicio para poder calmarse, y generalmente ladran con cualquier ruido. Por otro lado, algunos perros grandes son muy tranquilos y están felices y contentos con sólo dormir en el sofá todo el día”.
Antes de adquirir una mascota, investiga más a fondo, de este modo te aseguras de elegir el animal que encajará con tu estilo de vida; piensa también quién cuidará de tu mascota cuando estés de viaje o vacaciones, pues necesitarás tener amigos o vecinos de confianza o dinero para pagar una pensión para mascotas, o quizás modificar tu estilo de vacaciones para llevarlo contigo.
Implica responsabilidad
Tener a tu mascota esterilizada, vacunada, estar al pendiente de su salud, pasearla y convivir son cosas que forman parte de ser un dueño responsable. Por supuesto, dar a tu mascota amor, compañerismo, ejercicio, una dieta sana y cuidado veterinario regular también son esenciales. No solo es tenerla en casa, sino estar preparado para mantener y cuidarla durante toda su vida.
La decisión está tomada
Si con todo lo anterior sigues pensando en adquirir una mascota, te invito a que acudas a algún albergue, ya que muchos de los animales abandonados son cachorros de perros y gatos. “Por favor, no cometas el mismo error, piensa en las consecuencias antes de adquirirla, pues compartir tu vida con un compañero animal puede traer compensaciones increíbles, pero sólo si estás dispuesto a dedicarle el tiempo necesario, el dinero, la responsabilidad y el amor por el resto de sus vidas”, concluye Bárbara Gutiérrez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...