viernes, 28 de diciembre de 2012

Noruega es el primer país en prohibir el uso de pieles



OSLO    6 DE ENERO DE 2011
En una decisión que marca un precedente histórico, los organizadores de la Semana de la Moda de Oslo han anunciado que durante el desarrollo de este evento se prohibirá de manera tajante el uso de pieles en las prendas presentadas en la ocasión. Una decisión que marca el fin de un largo anhelo de más de 200 personas, agrupadas en NOAH, con el fin de demostrar que se puede desarrollar la moda sin involucrar maltrato animal en la ciudad donde año a año se entrega el Premio Nobel.
Este anuncio es celebrado por cientos de organizaciones protectoras de animales que esperan que esta acción sea implementada en las demás ciudades que organizan eventos de moda durante todo el año. Además esta medida contrasta con lo que ocurrió en el mes de diciembre, donde varias familias reales como el parlamento canadiense y la reina Isabel II, se vistieron de pies a cabeza con abrigos y sombreros elaborados con piel de zorro, en sus postales enviadas en Navidad.
La organización del evento decidió implementar el no uso de pieles luego de que el grupo noruego de defensa por los derechos animales, NOAH, pasara una petición con más de 200 firmas entre diseñadores, modelos, periodistas y fotógrafos. "Ha sido una decisión muy natural para nosotros porque no queremos que la OFW (Semana de la Moda de Oslo) aparezca como un escenario que promueva productos basados en la explotación de animales, así como que se prohíba, por la preocupación por el bienestar animal, como en varios países", dijo Pablo Vasbotten, director general de la OFW de acuerdo a lo que reproduce la web animanaturalis.org
La decisión fue parte de un largo proceso, donde la citada organización, más otras como Peta, iniciaron un amplio plan de concientización de la opinión pública en torno a la necesidad de respetar a los animales y, en consecuencia, rechazar la industria peletera que le proporciona a los diseñadores miles de pieles que llevan consigo sufrimiento animal. Una medida que es apoyada por el director del evento, Paul Vasbotten, y diseñadores como Fam Ivoll, la cual desde su adolescencia ha formado parte de NOAH. “Nunca ha sido bello el adornarse uno mismo con el sufrimiento de otros; el uso de pieles reales es sinónimo de sufrimiento y abuso animal”, comentó Kjell Nordström, uno de los diseñadores que participará en la Semana de la Moda. Algunos de los diseñadores que se oponen al uso de pieles en la moda son los siguientes: orten Qvale, Daniel Sorensen, Leila Hafzi, Marcel Lelienhof, Margrethe Gilboa, Peter Løchstøer, Paul Laukli, Tina Haagensen, Viktoria Winge, Charlotte Thorstvedt, Birger Løkeng, Ingeborg Heldal y Bjorn Opsahl.
Cabe señalar que "cada año 20 millones de animales son capturados con trampas y 40 millones son criados en granjas para un lujo innecesario", según asegura ADDA, una asociación dedicada a la defensa y protección de los animales. Además, "para hacer un sólo abrigo de un animal en concreto, se sacrifican unos 60 visones, 20 zorros, 8 lobos, 20 nutrias, 200 chinchillas, 20 linces, 8 perros, 30 gatos, además de muchos otros que caen en las trampas y no se utilizan, como ovejas, aves, gatos, perros...", según datos publicados por la Asociación de Defensa del Animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...