domingo, 23 de diciembre de 2012

ONU premia a iniciativa medioambiental Yasuní de Ecuador



QUITO    20 DICIEMBRE DE 2012
La iniciativa medioambiental Yasuní, lanzada desde Ecuador para evitar las emisiones dañinas a la atmósfera por la extracción petrolera, mereció hoy premio de la Oficina de Naciones Unidas para Cooperación Sur-Sur. El premio, denominado "Liderazgo Visionario Sur-Sur y Triangular 2012", fue entregado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por intermedio del vicemandatario, Lenín Moreno, quien agradeció a nombre del pueblo esta distinción. Este galardón le fue concedido a Ecuador por ese proyecto, el mejor en sustentabilidad presentado en la exposición de la ONU en Viena, en una exposición organizada por varias agencias del organismo internacional.
Este país aspira a recibir una contribución económica de por lo menos la mitad de los ingresos que obtendría si decidiera extraer el yacimiento, como una forma de corresponsabilidad internacional para evitar el calentamiento global. Con esta novedosa iniciativa del país andino se haría una importante reducción de los gases que generan el efecto invernadero en el mundo, la contaminación ambiental y el cambio climático, además de preservar el núcleo de mayor biodiversidad por área en el planeta. Como consecuencia no sólo se dejarán de emitir a la atmósfera 407 millones toneladas de óxido con la explotación del recurso petrolero, sino que se podrán realizar experimentos de nuevos medicamentos a partir del estudio de la biodiversidad inexplorada allí.
En el Palacio de Carondelet, Moreno dijo que se trata de pensar en los que vienen detrás y en cuidar el planeta que le han prestado a los seres humanos para devolverlo en mejores condiciones. El vicepresidente invitó a los ecuatorianos visitar cuanto antes la Amazonía, como parte de esa necesidad de civilizar al hombre en torno a los valores de la naturaleza. Afirmó que el ser humano se cree el rey de la naturaleza y no se ha portado como tal, sino más bien como un verdugo, un tirano, que la ha maltratado y no ha reconocido que si no la aprovecha, esta merece por lo menos un respeto.
Ivonne Baki, ministra de Estado para la Iniciativa Yasuní, dijo a Prensa Latina que Ecuador es el único que ha hecho una propuesta concreta en foros internacionales para paliar el cambio climático. Confirmó que en apenas el primer año de la campaña mundial se han recaudado ya más de 350 mil millones de dólares, entre aportaciones y canjes en marcha, y expresó su confianza en que las donaciones continuarán fluyendo.
Fuente: Prensa Latina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...