jueves, 27 de diciembre de 2012

Pirotecnia: la polémica de cada fin de año

Un cartel de campaña contra uso de la Pirotecnia

 ARGENTINA    26 DE DICIEMBRE DE 2012
Cada fin de año, las campañas contra el uso de pirotecnia, advierten a grandes y chicos sobre las consecuencias de su manipulación. Pero en los últimos días del 2012 la polémica sobre las bombas y fuegos artificiales estalló. Hoy en Salta se aprobó una ley que prohíbe el uso a los menores de 18 años de cualquier elemento de pirotecnia. En los festejos navideños de este año un hombre, en Santa Fe, falleció al explotarle un petardo en la mano, y otras 170 personas resultaron heridas al manipular explosivos. Si bien las cifras han disminuido, para muchos es casi un ritual recibir la Navidad y el Año Nuevo con pirotecnia, esos artefactos que suelen generar heridas, quemaduras y lastimaduras graves. Y eso sin contar la molestia que causa en muchos el ruido de las explosiones.
“Hace unos años conocí a un ex combatiente de Malvinas, que había logrado encausar una vida con actividades. Pero los ruidos fuertes le provocaban susto y alteración, como el que genera la pirotecnia. Pensar en lo mal que la deben pasar esas personas, tal vez sea un motivo más para no usar pirotecnia”, comentó a INFOnews Marcelo Muñoz, integrante del grupo de Asistencia Voluntaria a Animales Comunitarios de Ezeiza (AVANCE). Muñoz, que junto a AVANCE realiza campañas de concientización para evitar el uso de pirotecnia, sostiene que la propuesta de ellos no es contra quienes comercializan explosivos sino “a favor de los animales y de las personas que padecen el uso de la pirotecnia”. De hecho, el propio Muñoz reveló que en varias oportunidades se dedicó a la venta de explosivos, oficio que descartó al “convivir con varios animales”. Como tantas otras organizaciones que trabajan en defensa de los animales, desde AVANCE precisaron que quienes más sufren las explosiones son los gatos y perros. “Al tener una audición hasta 4 veces superior al humano sufren de taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y hasta la muerte”.
Otro de los episodios típicos de estas fechas es que las mascotas se pierdan porque se escapan “ante el susto que les provocan las bombas y se extravían o sufren accidentes de tránsito. El 24 a la noche, por ejemplo, asistí a un animal cuyos dueños se habían ido a celebrar la Navidad a otro lugar y lo dejaron atado, pero por el miedo se enredó con su cadena y estaba asfixiándose”, relató Muñoz.  Sin embargo, desde la asociación civil Caminantes Caninos Refugio, que funciona en la localidad bonaerense de Tandil, señalaron a INFOnews que la pirotecnia también provoca daños a la salud y el medio ambiente. “Desde la Facultad de Gestión e Impacto Ambiental que funciona en Tandil, se realizó un informe que advierte sobre los niveles elevados de contaminación que generan los explosivos, inclusive a nivel de las napas de agua. También es muy perjudicial para quienes tienen enfermedades respiratorias, para las personas mayores y para discapacitados”, que perciben de forma más aguda el sonido de las explosiones.
Por ello, en Tandil, se presentó un proyecto para evitar el uso y la venta de pirotecnia callejera; propuesta que no recibió el apoyo del Concejo Deliberante. En el otro extremo se encuentra la provincia de Salta, donde a través de una ley promulgada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quedó prohibida la “fabricación, venta, tenencia, acopio, transporte o exhibición de elementos de pirotecnia por personas no habilitadas. Además, en uno de sus artículos se prohíbe a menores de 18 años hacer uso “de cualquier elemento de pirotecnia”, lo que generó polémica entre ambas cámaras legislativas al momento de su sanción. La ley prohíbe, asimismo, la instalación o habilitación de establecimientos o lugares que alberguen elementos de pirotecnia dentro o en adyacencias de otros en los que se fabriquen. Toda una serie de medidas que apuntan a contrarrestar los graves efectos de la pirotecnia.
Fuente: InfoNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...