miércoles, 12 de diciembre de 2012

Revelan que Japón soborna con dinero y prostitutas a ciertos países para eliminar moratoria sobre ballenas



CHILE   14 DE JUNIO DE 2010
Japón se encuentra en la mira mediática luego de que se descubriera que el país soborna a ciertas pequeñas naciones, a través de dinero en efectivo y prostitutas, para que los apoyen en la masacre masiva de ballenas. Lo anterior se pudo determinar luego de una investigación encubierta realizada por The Sunday Times, cuyos reporteros se hicieron pasar por miembros de un grupo de presión, donde los oficiales de 6 países -San Cristobal y Nieves, Islas Marshall, República de Kiribati, Granada, República de Guinea y Costa de Marfil- se mostraron dispuestos a vender sus votos en la Comisión Ballenera Internacional (IWC) a cambio de dichas “regalías”. Sin embargo, Japón ha negado todas las acusaciones aunque la investigación periodística revelara una filmación en la cual los oficiales admiten ciertas informaciones:
1.- Ellos votan con los balleneros debido a la gran cantidad de ayuda que recibían desde Japón. Incluso, uno de los oficiales dijo que no estaba seguro si su país tenía ballenas en su territorio mientras otros ni siquiera tienen litoral.
2.- Los japoneses pagan sus viajes y cuentas de hotel y, en medio de los encuentros de la IWC, los países indicados reciben dinero en efectivo oculto en sobres.
3.- Uno de los oficiales divulgó que cuando los ministros de pesca y otros personajes visitan Japón se les ofrecen servicios de prostitutas.
4.- Los oficiales pesqueros más importantes de Guinea dijeron que Japón usualmente les da como mínimo mil dólares (532 mil pesos chilenos) al día para que gasten durante los encuentros de la IWC y otros eventos del rubro.
Asimismo, ellos indicaron que las organizaciones japonesas que se utilizaban para entregar este tipo de “ayuda” eran 3: la Agencia de Pesca, la Agencia de Ayuda y la Fundación de Cooperación de Pesca de Ultramar. Por último, las acusaciones se realizan justo en momentos en que Japón intenta romper la moratoria de caza comercial de ballenas que rige desde 1986, cuyo destino comenzará a decidirse desde este mes en una reunión de la IWC en Marruecos.
Fuente: Radio Bio Bio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...