viernes, 11 de enero de 2013

Alertan por alta contaminación de mercurio en México



CIUDAD DE MEXICO |  9 DE ENERO DE 2013
Entre los países que se consideran “focos rojos” por la alta contaminación de mercurio por las emisiones de las industrias químicas y petroquímicas están Camerún y México, de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos (IPEN, por sus siglas en inglés). El documento “Focos rojos globales de Mercurio” indicó que tras una muestra a los pobladores de Coatzacoalcos, en Veracruz –donde se encuentra una de las refinerías de Pemex- se demostró que 73% de la población tiene residuos de mercurio en el cabello. Estos indicadores, señala el estudio, sobrepasan cuatro veces los estándares de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA).
En una conferencia de prensa, los investigadores Lorenzo Bozada, director de Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos y Fernando Bejarano González, director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) falta voluntad política para atender el problema. Alertaron que los riesgos por la exposición al mercurio van desde el daño permanente en el cerebro y riñones, hasta efectos adversos al pasar de madres a fetos, que ocasionan malformaciones y ceguera. Bejarano González afirmó que el gobierno mexicano “debe de comprometerse y debe facilitar un programa que facilite la transición, pero no puede esperar a otros diez o quince años para que se cambie de rumbo" Añadió que el gobierno federal debe pugnar en el uso de mercurio y Pemex debe comprometerse a reducir las emisiones de mercurio dando un informe completo y siendo veraz en el registro de emisiones y de contaminantes.
Los investigadores confirmaron que ya se realiza un estudio extra para saber cómo afecta este residuo a la pesca, principal actividad productiva de la región. El IPEN advirtió que cuando al mercurio llega al océano y a los ríos, los microorganismos pueden ser tóxicos porque el metilmercurio se convierte en parte de la cadena alimenticia y las personas lo adquieren a través del consumo de pescado.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...