martes, 29 de enero de 2013

Desafían disposición municipal celebrando "vaquillada" en Teocelo

La imagen es de El Heraldo de Xalapa

TEOCELO, VERACRUZ |  28 DE ENERO DE 2013
Pese a la prohibición municipal que existe en esta localidad, vecinos de la calle Rubén Darío llevaron a cabo el octavo encierro en el que fueron soltados en la vía pública dos toros y tres vaquillas, que fueron toreados por cerca de dos horas. Desde el mediodía cientos de personas se dieron cita en la céntrica calle para presenciar el espectáculo que inició con más de hora y media de retraso. Las casas de la zona fueron protegidas con tablas y láminas para resguardar a los lugareños y turistas que acudieron al evento.
Poco importó que desde julio pasado el gobierno municipal firmara un documento para convertir a Teocelo en el primer municipio de México que prohíbe las corridas, encierros, vaquilladas y cualquier evento en el que se aplique maltrato o crueldad a los animales. La avenida en más de tres cuadras fue cerrada a la circulación y en las casas de la zona se colocaron cartulinas fluorescentes con la leyenda: "No nos hacemos responsables de la integridad física de las personas que asistan al evento. Diviértete sanamente. No maltrates a los animales". Los que hicieron su agosto fueron los dueños de las casas, ya que los lugares "seguros" eran ofrecidos hasta 30 pesos.
En punto de la 1:30 de la tarde comenzó el evento. Fueron liberadas tres vaquillas y dos toros de regular tamaño que sufrieron del maltrato de los improvisados toreros. Sin hacer distinciones, los animales se llevaban entre las patas a fanáticos de la tauromaquia y a socorristas, entre ellos a un paramédico que aguardaba cerca de la ambulancia. De acuerdo con elementos de Cruz Ámbar, no hubo ningún lesionado de gravedad y la mayoría de las atenciones que se prestaron fueron por raspones, caídas y golpes que se dieron en la carrera frente a las vaquillas.
Mientras algunas personas disfrutaron del encierro y se congregaron en familia a presenciarlo, un sector de la población condenó este acto. "Es un grupo de personas que se ha empeñado en defender estas corridas alegando una falsa tradición y en el fondo lo único que quieren es hacer desmanes, señaló Josefina, vecina de la calle 5 de Mayo. El ayuntamiento de Teocelo no brindó vigilancia o protección al evento y únicamente una solitaria ambulancia de la Secretaría de Salud estatal acudió a prestar servicios de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...