martes, 22 de enero de 2013

Encuentran sin vida a una perrita que deambulaba por las vías del Metro Madrileño



MADRID |  21 DE ENERO DE 2013
El perro que el pasado jueves se coló en las vías del Metro de Madrid y estuvo corriendo por distintas estaciones ha aparecido sin vida después de varios días de búsqueda, ha informado el suburbano. "Lamentamos que el perro haya aparecido sin vida. Os podemos asegurar que se ha hecho todo lo posible en todo momento por rescatarlo", señala Metro de Madrid en Twitter, donde afirma que han contado con el trabajo de una protectora de animales.
Metro de Madrid asegura que "desde el principio" intentaron rescatar a la perra y "que no sufriera ningún daño". Por ello, ha explicado que se ralentizó la velocidad de los trenes en el tramo donde se la vio, que se llamó al servicio de recogida de animales del Ayuntamiento y también a la policía. "Nuestro personal estuvo buscándola bajando a las víaspara intentar capturarla", han destacado. En este sentido, ha explicado que también se dejó pasar a una protectora de animales para que lo intentaran localizar e incluso bajó a las instalaciones para contribuir a la búsqueda la persona que se identificó como dueña.
Sin embargo, varias protectoras de animales, entre las que destacan Hogar de Luci, Spap, Más Vida y Justicia Animal, han denunciado que Metro de Madrid no les dejó acceder a las vías al cierre del suburbano, para intentar rescatar a la perra. "Es absolutamente falso que dejaran entrar a ninguna asociación", han afirmado en un comunicado.
Proteccionistas acusan a Metro
Las protectoras han explicado que durante varios días se pidió a la compañía del suburbano que al finalizar el servicio de Metro les dejarán poner una jaula trampa en un lugar que no obstaculizara el correspondiente trabajo nocturno de los trenes. Así, han explicado que el sábado un maquinista vio a la perra tirada dentro del túnel a unos metros del andén de la estación de Sáinz de Baranda. "De manera continua se nos negó que eso fuera verdad por parte de los superiores responsables del metro y perdimos mucho tiempo intentando que se pudiera salvar a la galga, que aún podía estar malherida y agonizando", han lamentado. Así, hicieron el recorrido en tren para intentar localizar el lugar exacto donde estaba la perra tirada, y ya, sobre las 23.00 horas y ante la "desesperación" de saber si el animal estaba aún vivo, tres activistas saltaron a la vía sin permiso.
La presidenta de Justicia Animal, Matilde Cubillo, ha explicado que se vieron "obligados a tomar esa decisión de saltar a las vías ante la posibilidad de que la galga estuviera agonizando". "No podíamos dejarla morir sin más. El comportamiento de Metro fue vergonzoso, aunque la de los trabajadores y agentes de seguridad que se encontraban en el lugar fue correcta", ha dicho. Según la protectora, la galga fue localizada y sacada hasta el andén de Sáinz de Baranda por los activistas. Tenía parte de una extremidad posterior arrancada con la sangre seca, "seguramente de un anterior atropello", y al sacarla sangraba mucho. "La sangre era roja y no esta instaurado el rigor mortis en el animal, por lo que podemos afirmar que no hacía mucho tiempo que había producido su muerte", ha dicho.
Tras criticar que se dejara "morir" al animal, Cubillo ha dicho que es "increíble" que Metro no disponga de un protocolo en casos en el que un animal está herido en las vías, ni del rescate cuando el animal está sano. Por ello, ha explicado que desde la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal van a solicitar a la Consejería de Transportes "la necesidad de amoldarse a la sensibilidad de los ciudadanos y acordar un protocolo de rescate de animales en las vías del tren". El perro se 'coló' el pasado jueves en las vías de Metro de Madrid provocando ligeros retrasos en la circulación de los trenes.
Piden protocolo de rescate para animales
El coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), Chesús Yuste, ha pedido a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que apruebe un protocolo de rescate a animales, en vías de tren y metro, que esté consensuado con las protectoras de animales, después de que este fin de semana muriera un galgo que estaba abandonado en los túneles de la red de metro de la ciudad. 
"Acabó muerta por el desinterés y la falta de sensibilidad de la empresa", ha lamentado el también diputado de CHA, a la vez que ha recordado que en el suburbano de Barcelona en los últimos años han tenido lugar casos similares y se logró rescatar a los animales "con éxito", debido a la interrupción del servicio y a la intervención de los bomberos y guardas urbanos, junto a empleados del metro y servicios de la perrera municipal. "Es una cuestión de conciencia y voluntad", opina el parlamentario, al mismo tiempo que indica que se dirigirá a la administración autonómica por escrito y estudiará la presentación de iniciativas en el Congreso, para instar a operadores de ferrocarril, metro y carreteras a tener protocolos de rescate de animales. Finalmente, el diputado ha subrayado que en otros países como Italia se está demostrando "más concienciación" en casos parecidos, por ejemplo con la puesta en marcha de una ley que obliga a auxiliar al animal atropellado, sancionando el hecho de darse a la fuga.

Fuentes: El Mundo, y
Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...