jueves, 17 de enero de 2013

Hollín, segundo factor humano para el calentamiento global



WASHINGTON |  15 DE ENERO DE 2013
El hollín es el segundo contribuyente humano al calentamiento global por detrás del dióxido de carbono, y su impacto en el cambio climático había sido profundamente subestimado, según reveló un nuevo estudio. En el informe publicado este martes en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres, los investigadores admiten que las incertidumbres sobre el impacto del hollín son "sustanciales", lo que quiere decir que su influencia puede ser incluso mayor de lo que se había considerado hasta el momento. La nueva estimación del impacto ambiental del hollín, que está basado en nuevos modelos de computación, es el doble del que se calculó en 2007 por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, perteneciente a la ONU.
El hollín, el "negro de carbón", es generado por una combustión incompleta de petróleo, carbón, madera u otros combustibles. Las fuentes de emisión van desde los motores diésel hasta las estufas de leña. Para el nuevo estudio, los científicos tomaron en cuenta la acumulación de hollín en la atmósfera y la cantidad de calor solar que absorben las partículas.
El hollín sólo permanece en la atmósfera de siete a diez días, lo que significa que los esfuerzos para reducir la cantidad de emisiones de "negro de carbón" pueden tener un rápido y dramático impacto en el calentamiento global. En contraste, limitar el calentamiento reduciendo las emisiones de dióxido de carbono es un objetivo a más largo plazo, si se tiene en cuenta la acumulación de gas con efecto invernadero en la atmósfera, donde puede permanecer durante décadas. La incertidumbre sobre el impacto del hollín está basadas en el hecho de que los investigadores no comprenden totalmente cómo el "negro de carbón" interactúa con las nubes.
El hollín es el mayor objetivo del Climate and Clean Air Coalition to Reduce Short-Lived Climate Pollutants (La coalición climática por un aire limpio para reducir los contaminantes de corta duración); una iniciativa multinacional apoyada por Estados Unidos, Canadá y México, entre otros países. El estudio sobre el hollín se publicó el mismo día en el que científicos estadunidenses anunciaron que las temperaturas estuvieron por encima de la media en 2012, por 36° año consecutivo. El año pasado fue el noveno o el décimo más cálido desde que se tienen registros, dependiendo de la forma en la que se haya medido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...