domingo, 13 de enero de 2013

Marchas a favor de perros en el Zócalo e Iztapalapa



CIUDAD DE MÉXICO |  13 DE ENERO DE 2013
Integrantes de diferentes organizaciones y del movimiento #Yo Soy Can26 se manifestaron en el Zócalo y en Iztapalapa para exigir la liberación de los perros capturados en el Cerro de la Estrella. Acompañados por una decena de perros, unas 150 integrantes de #YoSoyCan26 marcharon alrededor del Zócalo de la Ciudad de México. Al grito de “¡Amigo animal no eres criminal!” y “¡Son caninos no son asesinos!”, los manifestantes realizaron la marcha junto a las vallas que rodean la plaza.
En un comunicado, el movimiento explicó que la protesta tiene cinco objetivos: expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas del Cerro de la Estrella; exigir a las autoridades una investigación seria del caso; libertad inmediata de los 57 perros; detención de redadas y la implementación de un programa de esterilización masiva. 
“El Distrito Federal no puede permitirse dejar impune un crimen que ha cobrado cinco vidas. No puede llamarse justicia a criminalizar animales en situación de calle y dejar a la ciudadanía en manos de delincuentes que siguen libres”, expresaron. Durante la marcha, una perra de raza criolla, de aproximadamente un año, fue abandonada. Los manifestantes señalaron que buscarán nombrarla “Can27”.
Además, el Frente Ciudadano ProDerecho Animal anunció que este lunes iniciará mesas de trabajo con funcionarios de la delegación Iztapalapa para definir el protocolo de adopción de los 57 perros retenidos en el Centro Canino de esa delegación. 
José Luis Carranza, presidente del frente, explicó que las mesas también servirán para proponer mecanismos de solución al problema de perros callejeros en la Ciudad de México y que afectan, sobretodo, a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero. “Estimamos que por cada delegación hay 50 mil perros abandonados por dueños irresponsables, y eso genera casos de maltrato”, explicó en entrevista al concluir la marcha organizada por #YoSoyCan26.
En tanto, en la explanada de la delegación Iztapalapa, al menos 40 personas integrantes de diferentes organizaciones protectoras de animales marcharon hasta el Cerro de la Estrella, donde han sido encontrados cinco cuerpos que presuntamente murieron al ser atacados por una jauría de perros. Los manifestantes, convocados por el Comité Animalista Activista, se congregaron en la calle 5 de Mayo y al grito de “liberen a los perros”, emprendieron una caminata de casi dos horas, acompañados por vecinos de la delegación y sus mascotas.
Detienen a activistas que repartían volantes
Por repartir volantes a favor de la integridad de los perros en la ciudad y en contra del maltrato animal, activistas fueron detenidos esta tarde, informó en Twitter el activista Jesús Robles Maloof. Los personas detenidas repartían volantes en el marco de la manifestación de este sábado en el Zócalo capitalino, donde un grupo de defensores de los derechos animales se congregó alrededor de las 11:00 horas para protestar en contra de las redadas de perros y a favor de la liberación de los 57 canes incautados en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, por presuntamente haber causado la muerte de cinco personas.
“Repartir volantes es como enviar un tuit, escribir un periódico o hablar en la calle. No creo tener que explicar que es derecho no delito”, escribió en la red social el también abogado e integrante de la organización no gubernamental Propuesta Cívica. En su cuenta de Twitter ‏@roblesmaloof, ejemplificó que Maicol Andrés Sopo Fierro, de 16 años de edad, repartía volantes en un comercio y José Armando Ruiz Ruiz, de 20, leía uno, cuando fueron detenidos por autoridades capitalinas.
Por su parte, el abogado Pablo Hernández indicó que hubo más personas detenidas esta tarde por volantear en las calles de la ciudad y remitidas Juzgado Cívico CHU4, ubicado en las calles de Paraguay y Brasil, en el Centro Histórico. 
Además, Hernández refirió que algún mando de la Policía capitalina habría dado la orden. Otros detenidos fueron Sandra Licea González y dos jóvenes identificadas con las cuentas de Twitter @Amatista_l y @Selva_revo. Robles Maloof exigió a las autoridades locales a dejar de hostigar y amedrentar a defensores de derechos humanos en la ciudad.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo gestiones ante Secretaría de Seguridad Pública del DF y Justicia Cívica para pedir información sobre las personas detenidas. En su cuenta de Twitter ‏@CDHDF, el organismo publicó alrededor de las 19:15 de este sábado que “De acuerdo con información oficial, las personas detenidas por repartir volantes ya se encuentran libres”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...