miércoles, 9 de enero de 2013

Perros atacan en defensa: expertos



CIUDAD DE MEXICO |  9 DE ENERO DE 2013
La naturaleza de los perros no es matar y cuando llegan a atacar a seres humanos es porque fueron agredidos, invadieron su territorio y su instinto los lleva a defenderse o porque fueron adiestrados para ese fin, consideraron especialistas luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que una jauría asesinó a cuatro personas en Iztapalapa. ¿Cómo es posible que un perro pueda llegar a atacar a personas aparentemente indefensas? Para que un can se convierta en asesino han de darse, según los expertos entrevistados, una serie de condiciones.
Para José Luis Carranza, coordinador general del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (Frecda), los perros salvajes son aquellos que nacieron en cautiverio y nunca han tenido contacto humano. Su hábitat son campos llaneros o lugares alejados de la urbanización. Se alimentan de fauna y flora endémica como conejos, ratas de campo o tuzas. En caso de que un perro salvaje entre en contacto con un ser humano, su primera reacción sería huir. “No hemos tenido reportes de que ataquen a personas”. Otra situación son los perros abandonados por sus dueños y que se refugian en áreas verdes o solitarias. Pueden formar jaurías, pero sólo que se sientan agredidos, atacan.
Consideramos que “la naturaleza del perro no es agredir por agredir, sino defender su territorio y mientras no se cometa una agresión física directa, ellos pueden proteger su área landrando, pero mientras no te acercas, no hacen nada. Hemos visto como el hombre tortura y mutila perros, y ellos no atacan”.  El también abogado en animalística dijo que sólo los perros entrenados podrían asesinar o atacar de manera violenta por respuesta a una orden. Si se demuestra que la muerte se produjo por ataque de perros, yo creo que fueron adiestrados; de los que habla la Procuraduría (del ataque en Iztapalapa) no son salvajes sino callejeros, perros que fueron abandonados y se refugiaron en el cerro".
Según Norma Huerta Zárate, fundadora de Mundo Patitas, que rescata canes desde 2007, añadió que los perros pueden llegar a reaccionar de forma violenta por miedo o nervios, cuando se sienten amenazados. Sin embargo, aclaró, sus primeras reacciones son amenazar con leguaje corporal, con los dientes o ladridos. Lo que sucede es que en una situación como ésta se encadena una serie de actos que pueden incluir la violencia, señaló, y que si se dan ciertas circunstancias, pueden acabar en un homicidio. Resaltó que algunos de los integrantes de estas jaurías suelen ser carroñeros.
“Maltrato, ingrediente en tragedias”
Ali González Pérez, entrenador en jefe de la Escuela Cervero Adiestramiento Canino, advirtió que el abandono, hambre, carencias emocionales y malos tratos son ingredientes comunes en muchas tragedias. Señaló que un canino tiene dos instintos, el de presa, que utilizan para cazar animales y alimentarse. Pero es el segundo, el de la agresión, el que puede despertar su carácter más violento, sobre todo cuando alguien pretende invadir el territorio del perro. En estos casos, el animal puede responder con una mordida, pero algunos canes llegan a morder hasta en 10 ocasiones en menos de un minuto. Agregó que los perros también llegan a ser de “alta peligrosidad” cuando son entrenados para peleas clandestinas y abandonados tiempo después, luego de sufrir alguna lesión, en lotes baldíos o en las calles. Pitbull y doberman son algunas de las razas que se utilizan con mayor frecuencia para peleas.
Hay varios entrenadores que dan clases en camellones de la ciudad y por cobrar su clase, adiestran perros sin analizar los verdaderos propósitos del dueño. Llegan a cobrar hasta 100 pesos por clase cuando un curso profesional de hasta seis semanas rebasa los 10 mil pesos", detalló. La altura de estos animales no repercute en las agresiones mortales. Las razas fox terrier o beagel, que integran con mayor frecuencia las jaurías, resaltó González Pérez, tienen una altura de 50 centímetros y pueden matar animales como nutrias, que llegan a medir unos 2 metros y pesar hasta 40 kilos.
#YoSoyCan26
Usuarios de las redes sociales organizaron en menos de 24 horas el movimiento #YoSoyCan26 en defensa de los 25 perros (cifra que ayer aumentó a 33) que fueron capturados el pasado lunes al ser encontrados responsables de la muerte de cuatro personas, entre ellos un bebé, en la delegación Iztapalapa. La etiqueta se posicionó en cuestión de horas en uno de los temas más relevantes en Twitter. Los animales se encuentran en el Centro de Control Canino de Iztapalapa, donde los dueños podrán reclamarlos con los documentos que acrediten su posesión y, en caso de que no sean reclamados, podrán ser puestos en adopción.
Atienden mil mordeduras al año
En tanto, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, estimó que al año se registran mil mordeduras de perros, cuyas lesiones son serias y requieren de cirugía plástica y reconstructiva, pues muchas son a niños en la cara o en las manos.
Fuente: El Universal

2 comentarios:

  1. Hola, e visto un perro que mas o menos tiene unos dientes de 8 centi metros aproximadamente por dolor,agresividad y maltrato de amo.Su amabilidad con otras jaurias era un poco mala pero con los niños/ñas era muy buen y algunos adultos asta que un dia los amos lo quemaron con agua caliente y en los lugares de adopción lo agarro y lo cuido hasta que una vecina de los amos lo adopto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que lo haya adoptado y cuidado debe ser que se querian mutuamente hermosa la historia ¿y el comentario?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...