martes, 15 de enero de 2013

Proteccionistas argentinos piden prohibición de Festival cruel con los caballos



ARGENTINA |  15 DE ENERO DE 2013
Una entidad protectora de los animales, la Fundación Sin Estribo pedirá, a la Justicia la inconstitucionalidad de la ley 8.952, que avala la realización de la doma como deporte en la provincia de Córdoba, luego de la muerte de varios caballos en el marco del festival folklórico de Jesús María. Así lo anunció la titular de la entidad, Andrea de Olazábal, quien en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, cuestionó el fetsival y manifestó sospechas de que los caballos son drogados o picaneados para que actúen con mayor fiereza que la habitual.
“El marco es complicado, porque hay una especie de tradición y cultura que empuja de fondo el evidente conflicto de leyes que se produce en esta situación que atrofia la mirada del jurista, diciendo hasta qué punto hay una monta y una manipulación lícita del animal y hasta cual se está infringiendo la ley penal argentina 14.436 que protege a los animales de la explotación”, explicó. La polémica se abrió a raíz primero de la muerte de dos yeguas mientras participaban del festival, y luego otras ocho como consecuencia de un accidente que tuvo el camión jaula que los trasladaba en Circunvalación y ruta 19 en la Ciudad de Córdoba.
Mueren ocho equinos en accidente de transporte
Ocho caballos de una trompilla de la ciudad bonaerense de Chacabuco que habían participado en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María murieron ayer al volcar en Córdoba el camión que los transportaba de regreso a Buenos Aires. El grave accidente se suma a la polémica por la muerte de dos yeguas mientras concursaban el sábado pasado, “La Pampeana”, de Río Negro, y “La Roseta”, de Santa Fe, que murieron durante la competencia, según trascendió, porque el piso estaba mojado y las yeguas se desnucaron durante el forcejeo antes de que los jinetes las montaran cuando todavía estaban atadas.
Por esas dos muertes, organizaciones protectoras de animales se manifestaron, durante la gala del festival, en contra de la continuidad de la doma de animales. “En 48 años de festival nunca antes había ocurrido algo así. Sólo en un año cuatro yeguas murieron durante la competencia: dos en la edición 47ª y dos este último sábado”, dijo García Araoz, quien calificó de riguroso el control que se hace sobre el transporte de animales en Jesús María. En cuanto al accidente, ocurrió sobre el camino de circunvalación de la ciudad de Córdoba, antes de llegar al cruce con la ruta 19, cuando la tropilla “Sube y Baja”, integrada por 24 caballos, volvía de Jesús María en un camión jaula, luego de participar en el festival. El camión era conducido por Claudio Cavalieri, quien resultó ileso.
Fiscal local descarta crueldad hacia los animales
El fiscal de Jesús María, Hernán Funes, descartó que las dos yeguas que murieron desnucadas en el Festival de la Doma y el Folklore de esa localidad hayan sido víctimas de "actos de crueldad o maltrato". Lo hizo a partir de los resultados preliminares de estudios realizados por peritos veterinarios. "No hay elementos para determinar que se hayan dado actos de crueldad, golpes o maltrato como para hablar de la comisión de delitos", dijo el funcionario judicial en declaraciones a Radio 10 tras la denuncia penal por la violación a la Ley 14.346 (Ley Sarmiento), realizada por asociaciones de protección a los animales.
Según Funes, un veterinario de la Policía Federal fue el encargado de verificar que si derechos de los animalese estaban siendo violados por los organizadores del Festival de la Doma. "Estuvo en los predios de los campos de la doma y cuando se hace el acto de la jineteada y no se ha demostrado maltrato cruel", sostuvo. Si bien dijo que "ordenamos extracción de sangre" a la última yegua fallecida, el fiscal de Jesús María enfatizó que "previamente este veterinario no ha detectado que se los inyectara para estimularlos". "Estamos esperando el análisis de sangre del último animal fallecido pero en la comisión organizadora también tienen veterinarios", afirmó el funcionario. Y volvió a manifestar que "no hay actos de crueldad ni golpes" 
Fuentes: Rosario3,
El Día, y
MinutoUno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...