viernes, 4 de enero de 2013

Temor en Alaska ante posible derrame de petróleo



Por: Anastasia Gubin
ALASKA |  4 DE ENERO DE 2013
La plataforma petrolera Royal Dutch Shell Kulluk encalló peligrosamente el pasado 1 de enero de 2013 cerca del Parque Nacional de la isla Kodiak con unos 600.000 litros de petróleo con preocupación para los pobladores, ecologistas y la comunidad internacional ante el peligro de un nuevo derrame al estilo devastador que tres años atrás protagonizó la Deepwater Horizon en el Golfo de México.
El problema comenzó el 27 de diciembre mientras el mal tiempo en el Golfo de Alaska con olas de hasta 11 metros cortaron el cable del remolcador que la transportaba para una mantención en el puerto Dutch Harbor de las islas Aleutianas. El 28 de diciembre otra vez el remolcador tuvo graves problemas, esta vez por una avería en el motor, que le impidió seguir con el transporte, informó Alaska Dispatch.  Para mantener la seguridad de los nueve tripulantes la nave debió separarse de la plataforma, según reguladores ambientales estatales y la Guardia Costera de EE.UU., agregó el medio local. El 29 de diciembre la plataforma se hizo evacuar por parte de la Guardia Costa gracias a helicópteros estadounidenses.
En víspera del Año Nuevo la plataforma de petróleos Royal Dutch Shell de 290 millones de dólares, encalló en la costa de la deshabitada isla Sitkalidak, muy cerca de la isla Kodiak, con una carga de 139.000 galones de diesel y 12.000 galones de aceite lubricante y aceite hidráulico, según el Departamento de Conservación Ambiental de Alaska, informa Alaska Dispatch. La situación fue tormentosa y los peligros saltan a la vista al leer los primeros cables que comunicó la guardia costera. "No conocemos el daño. Estaba demasiado oscuro. El tiempo es horrible: las condiciones meteorológicas extremas y los mares agitados representan aún un obstáculo", informa.
El comandante Sean Churchfield dijo el jueves que los equipos de rescate bajaron a bordo del Kulluk el miércoles y encontraron daños y una serie de puertas violadas. Él dijo que los trabajadores fueron capaces de asegurar algunas de las puertas antes de salir de la plataforma, y que un segundo equipo fue capaz de continuar con la evaluación de daños el jueves, informó Seattle Times. El diputado democrático Ed Markey, jefe de la Comisión de Recursos Naturales explicó que ”las plataformas petroleras no pueden hacer investigaciones seguras en las condiciones existentes en aquellas latitudes. En caso de un accidente, las consecuencias para el ambiente serían desastrosas”, según Alaska Dispatch.
La compañía Smith Salvage, con sede en Holanda, fue contratada para organizar los esfuerzos de rescate, que, en el mejor de los casos, podría tirar de la plataforma de la orilla y remolcarla de vuelta al puerto para reparaciones. Pero si el daño es demasiado grave, podría ser difícil de reflotar, señala el reporte de Seattle Times.
Mientras tanto más de 600 personas están en alerta en tierra desde el lunes con los preparativos en curso para hacer frente a un posible derrame de combustible en un área del Parque Nacional de Kodiak que incluye ríos salmoneros y sitios arqueológicos. "Sabemos ya el terrible impacto que los derrames pueden tener en Alaska. En 1989, la compañía petrolera Exxon Valdez varó en Bligh Reef y versó cientos de miles de barriles de petróleo en Price William Sound, cubriendo vastas áreas de la costa con una espesa capa de crudo y matando miles de aves, focas y orcas", dijo la ONG Greenpeace.
Fuente: La Gran Epoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...