miércoles, 13 de febrero de 2013

Alumnos y ONG acusan al IPN de torturar a perros



CIUDAD DE MÉXICO |  13 DE FEBRERO DE 2013
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) obliga a los estudiantes de medicina a practicar con perros vivos, a los que se les aplican anestesias caducas y se les deja morir desangrados y con sus órganos internos expuestos, acusaron alumnos de esta casa de estudios y el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA).
En un comunicado de prensa, la organización no gubernamental (ONG) contrastó que mientras en Europa y otras naciones de Latinoamérica se prohíbe la utilización de animales vivos en experimentos científicos y se emplean métodos alternativos como el cultivo de células in vitro, en el IPN se hace lo contrario. José Luis Carranza, coordinador general del FRECDA, informó que organizaciones protectoras de animales acudieron a las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina para constatar la “pésima situación” de los animales. Dijo que los activistas acordaron con los directivos del plantel su entrega; sin embargo, al regresar a recoger a los animales,
Rosa Amalia Bobadilla, directora de la Escuela Superior de Medicina, “en tono insolente y déspota les informó que los animales ya habían sido sacrificados de acuerdo a su protocolo y por lo tanto no entregaría nada y les advirtió que los alumnos de ésta y otras carreras seguirán aprendiendo con animales vivos, porque ninguna ley se los prohíbe”, destacó FRECDA en su boletín. Anunciaron que el próximo jueves a las 12:30 horas realizarán una manifestación en las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina, ubicada en Plan de San Luis y Díaz Mirón sin número, Colonia Casco de Santo Tomas, delegación Miguel Hidalgo, para exigir la renuncia de Bobadilla y su director de cirugía, Rodolfo García.
Carranza anunció que realizarán acciones para informar a la ciudadanía del maltrato animal en las aulas y exigirán una audiencia con la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, para que “explique por qué se permite la tortura de seres indefensos en una institución que debe estar comprometida con la enseñanza humanista”. Según los alumnos, la mayoría de los animales pierden la vida en la plancha, luego de que les arrancan sus órganos sin ningún tipo de anestesia. A los que sobreviven los suturan sin analgésico y los meten en jaulas donde se desangran hasta morir.
De acuerdo con el testimonio de un estudiante, “la mayoría de las veces no hay anestesia o ya está caduca y no hace ningún efecto en los animales y aun así los tenemos que cortar para ubicar sus órganos. Su sufrimiento y dolor es indescriptible. Tenemos vídeos que nos gustaría dar a conocer, pero a la vez nos da vergüenza, porque como médicos estamos obligados a curar el dolor, no a provocarlo”. 
Otro joven expresó que “la obligación de una escuela es fomentar el humanismo y la protección de los más débiles y no la tortura y el asesinato como arma para alcanzar objetivos, que en este caso es una calificación aprobatoria”. Los estudiantes de medicina refirieron que los perros son comprados en criaderos o levantados de la calle y se les mantiene sin agua ni alimento durante todos los procedimientos.
Los alumnos exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplicar la ley vigente y castigar así “a los responsables de torturar y asesinar a los animales, para que en la vía de los hechos demuestre que la reforma al Código penal que castiga hasta con cárcel el maltrato animal es una realidad en la Ciudad de México y no sólo una fantasía, como ya lo dejó entrever el procurador local Rodolfo Fernando Ríos Garza”.
Mientras en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estudiantes de medicina practican con cadáveres de humanos donados por instituciones como el Servicio Médico Forense y sus investigaciones de laboratorio se efectúan con cultivo de células in vitro, “en el IPN se privilegia el ahorro en la educación y el dispendio en los sueldos de directores y ex directores generales y de funcionarios de primer nivel”, acusaron los estudiantes y la ONG.

2 comentarios:

  1. Solicito que al alumno que dice tener el vídeo que sea publicado para tener una mayor credibilidad. Tiene la obligación moral de publicarlo ya que sin este argumento visual ami parecer son palabras al aire simplemente. Todo esto es con el fin de aumentar la credibilidad de esta nota.

    ResponderEliminar
  2. Eso k publicaron es cierto lo puedes ir a constatar a la escuela igual en el laboratorio de fisiología prácticas con animales vivos p.e. Una rana le abren hasta la médula para ver los impulsos nerviosos ...es una crueldad.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...