miércoles, 13 de febrero de 2013

Congreso español admite a tramite iniciativa que busca convertir en ‘Bien de Interés Cultural’ las corridas de toros


La imagen es de Animanaturalis
MADRID |  13 DE FEBRERO DE 2013
Después de un intenso debate, la Iniciativa Legislativa Popular para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC), se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados por 180 votos a 40. El PP, UPD y UPN votaron a favor mientras que el resto de la cámara, excepto los socialistas, lo hicieron en contra. Los diputados del PSOE se abstuvieron. La propuesta que llegó al Congreso contaba con casi 600.000 firmas ciudadanas, de las que 168.000 se recogieron en Cataluña.
El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, fue el encargado de abrir el debate de la iniciativa ciudadana resaltando la importancia del mundo del toro en la cultura española, tal y como a su juicio lo demuestran distintas manifestaciones del arte español. Además, consideró que las críticas de nacionalistas catalanes y vascos, de que esta norma invadiría competencias autonómicas, carecen de "rigor jurídico y práctico". Junto al PP apoyaron la medida UPD y UPN. A juicio de Toni Cantó, de UPyD, la cuestión de fondo de esta iniciativa es el "saber si los animales tienen o no derechos" aunque afirmó que UPD "no está de acuerdo con su subvención a través de fondos públicos".
Fondos públicos
Por parte del PSOE, que se abstuvo, su portavoz en el Congreso en materia de Cultura, José Andrés Torres Mora, subrayó: "No estamos de acuerdo en obligar a todas las administraciones a que destinen fondos públicos para los toros o que los menores entren en las corridas. Hasta los socialistas protaurinos están en contra de este texto y es sobre este texto sobre el que nos pronunciamos", sentenció. El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la materia, el aragonés Chesús Yuste, aseguró creer que es "inconstitucional" declarar a los toros bien cultural a través de este procedimiento, a la vez que criticó el "trato a favor que se les ha concedido a los taurinos".Con la admisión a trámite de esta norma, la iniciativa pasa a debatirse en la Comisión de Cultura del Congreso, donde los distintos grupos parlamentarios tendrán ocasión de realizar sus aportaciones.
Al debate parlamentario de la misma asistieron invitados a la tribuna del Congreso una quincena de representantes del mundo taurino, entre los que se encontraban toreros como José María Manzanares y El Juli. Grupos antitaurinos se manifestaron en el exterior.
Critican la "total sumisión" del Gobierno al lobby taurino
La Plataforma 'La Tortura No es Cultura' ha criticado la "total sumisión" del Gobierno hacia el lobby taurino y la "vergonzosa parcialidad" del Partido Popular al admitir la Iniciativa Legislativa Popular que pretende declarar los toros bien de interés cultural. Así, la plataforma señala la "casualidad" de que esta ILP, con 590.000 firmas será la "única" aprobada de las 67 presentadas desde 1983, incluida la de 'dación en pago' que, sin embargo cuenta con 1,4 millones de firmas. Además, critica que la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) supondría "el beneficio de grandes empresarios taurinos e incluso familiares directos de miembros del gobierno" a costa de destinar aún más dinero público a esta "controvertida actividad privada" mediante los privilegios fiscales de los BIC y el 1 por ciento cultural, mientras recorta en sanidad, en educación, en prestaciones a dependientes y "en contra de la voluntad de la enorme mayoría de los españoles que no desea que se subvencionen".
Para la organización, que engloba a numerosas organizaciones ecologistas y de defensa de los derechos de los animales, la aprobación de la ILP anula la decisión del Parlamento Catalan al imponer los toros a Cataluña y denuncia que esto "excedería" las competencias estatales, ya que lo único que podría hacer que las corridas regresen a Cataluña sería un fallo del Tribunal Constitucional. La ILP contempla, según la Plataforma, fomentar y proteger la fiesta de los toros y desarrollar una normativa en materia de educación para introducir la cultura taurina en colegios y universidades, así como instar la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Para la presidenta de la plataforma, Marta Esteban, la defensa de la tauromaquia del Gobierno "no es más que el deseo de contentar a un pequeño lobby poderoso en detrimento de la opinión de la inmensa mayoría de los españoles que rechaza o no le interesa esta fiesta cruel".
Generosos subsidios gubernamentales
El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos gastan cada año 571 millones de euros en subvenciones al mundo de las corridas de toros. Es dinero que se suman a 129,6 millones de euros que llegan a los criadores a través de los programas de la política agrícola común europea, según pone de manifiesto un informe elaborado por el grupo parlamentario de ERC en el Congreso y difundido coincidiendo con la votación de la ILP para declarar las corridas como bien de interés cultural. En total suman 700 millones, un hecho que según ERC demuestra que la tauromaquia está fuertemente subvencionada y no sobreviviría sin estas ayudas.
Según el Ministerio del Interior, en 2011 el total del Estado se celebraron 11.605 festejos menores con toros, la mayoría en los meses de agosto y septiembre, que se suman a las 1.724 corridas cuantificadas. El coste de estos espectáculos varía entre los 60.000 euros hasta más de medio millón de euros para los espectáculos donde participan estrellas como José Tomás. Los gastos totales de todas las corridas, según el informe, ascienden a 1.730 millones de euros anuales en todo el Estado, y los espectáculos son generalmente deficitarios.
Según el informe, los espectáculos que consiguen llenar hasta la bandera no cubren ni dos terceras partes del coste del evento, y los ganaderos apuntan a que los subsidios representan al menos un 33% de los gastos para hacer asumibles las fiestas en las categorías superiores. En las ciudades más pequeñas y eventos menores el déficit escala entre el 50 y el 90%.
Las cifras que manejan las diversas asociaciones de defensa de los animales apuntan a que las subvenciones españolas para hacer posible estos espectáculos ascienden como mínimo a 571 millones de euros, tomando como base que cubren el 33% del coste total. El estudio apunta que hasta ahora las estimaciones no han sido discutidas por el Gobierno español ni hay cifras alternativas que se hayan hacer públicas. Hay que sumar los 129,6 millones de euros que los ganaderos reciben a través de los fondos de la Unión Europea para la política agraria común. También partidas del gobierno español como los 600.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente para la conservación de los hábitats de las corridas de toros, las ayudas a las asociaciones de ganaderos y criadores de toros.
ERC afirma que la cifra global de 700 millones de euros corresponde a cálculos conservadores y que la cantidad real que recibe el mundo del toro podría ir mucho más allá. Por todo ello el estudio concluye que si las corridas de toros tuvieran que sobrevivir por sí mismas harían quiebra, y si sobreviven es porque el Gobierno español está interesado en apoyar la 'fiesta'. Este interés contrasta con el del público. Las encuestas que cita el informe apuntan a que en 2006 un 72% de los ciudadanos no mostró ningún interés por las corridas de toros, un 85% en el caso de los jóvenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...