jueves, 14 de febrero de 2013

Controversia por iniciativa para declarar ‘patrimonio cultural’ las peleas de gallos en Zacatecas



ZACATECAS | 14 DE FEBRERO DE 2013
Fuera de la Legislatura local, organizaciones sociales pelearon la iniciativa sobre las peleas de gallos para que se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas, en contra, los protectores de animales para que no se apruebe y los criadores de aves de combate en que sí.
Por un lado Guadalupe Tapia Hurtado, de El Muro Zacatecas una organización protectora de animales señaló que ante la posibilidad de que los diputados de la Legislatura local aprueben la iniciativa con proyecto de decreto para declarar la pelea de gallos Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, las asociaciones El Muro Zacatecas, Tlanempan, Asociación Protectora de Animales, Pro Animal, Loreto, Rescatando Huellitas y Albergue Reske Animal Zacatecas, todas las agrupaciones protectoras, de animales en Zacatecas externan el rechazo a dicha propuesta creada por los diputados Ramiro Rosales Acevedo y Alfredo Barajas Romo.
Por su parte, Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, "hemos sido perseguidos y maltratados por algunas falsas autoridades que donde había una pelea de gallos creían que se estaba jugando clandestinamente y llegaron hasta detener a los galleros". Tapia Hurtado señaló que la iniciativa argumenta el valor inmaterial y cultural de las peleas de gallos al considerar que "son parte del pasado de nuestra entidad así como del proceso de conformación de nuestro país... es una actividad que funge como testigo permanente de otra civilización teniendo gran importancia y difusión en la actualidad para la sociedad zacatecana y constituye una actividad que promueve el turismo y la recreación".
Y continuó la defensora de animales que la convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, infundiéndoseles un sentimiento de identidad y continuidad.
En la explicación de Rábago Echegoyen dijo que la iniciativa es muy importante para los criadores de aves de combate porque se da a conocer lo que somos, "representan fuentes de trabajo, donde comen cientos de miles de familias en todo el país y representan cultura, artesanías y muchas otras cosas importantes en el país y es la primera vez que se presenta una iniciativa en un estado de la república y Zacatecas puede ser la punta de lanza, porque se presentarán iniciativas en todos los estados de la nación. Es necesario regular las peleas de gallos en el país". Quienes se oponen a la iniciativa según Efraín Rábago desconocen la historia cultural, alrededor de las peleas de gallos, hay poetas, escultores, artesanos, eso está dentro de la cultura mexicana también y es muy mexicano, debemos defender nuestra cultura y nuestras costumbres.
Según Guadalupe Tapia, las peleas de gallos para ser culturales se tendrían en cuenta únicamente como Patrimonio Cultural Inmaterial los casos que sean compatibles con los instrumentos internacionales de los derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sustentable. De ninguna manera las peleas de gallos se ajustan a las definiciones presentadas, ni tampoco representa a la mayoría de la población. Por contrario los firmantes creemos que el abuso hacia los animales es un factor social que tiene implicaciones más allá del maltrato animal, puesto que genera una espiral de violencia que tarde o temprano tendrá impacto en la sociedad.
En un estado como Zacatecas donde el tema de la violencia lastima severamente a sus ciudadanos, creemos que este tipo de iniciativas poco abonan a mejorar el clima social, tampoco contribuyen a fortalecer los valores culturales y sociales. Consideramos que en la entidad hay manifestaciones culturales que merecen más atención desde el ámbito legislativo y requieren ser fortalecidas con recursos públicos, en cambio de las peleas de gallos históricamente se han financiado con dinero privado, sin contar que son un espectáculo que implica maltrato animal y tienen poco significado cultural para el estado. Además, consideramos que apoyar actos como la lidia de gallos violenta derechos constitucionales de participación ciudadana, cultura de calidad y el derecho de ser educados para la paz y no para la violencia.
La Declaración Universal de los Derechos de los Animales adoptada por México, establece en su artículo 3 que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles y si es necesaria su muerte está debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. El artículo 10 de la misma señala que ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. Por tanto consideramos lamentable que haya representantes populares que pretendan elevar a rango de Patrimonio Cultural Inmaterial las peleas de gallos.

1 comentario:

  1. Las peleas de gallos crean fuentes de trabajo estoy a favor de ellas y para hablar de estas se necesita tener conocimiento hay diputados que tienen algunas organizaciones de defensa a los animales y eso solo lo hacen para ganar votos a favor, pero ellos no saben en realidad como es la vida de un gallo de pelea su vida es digna no como las aves de las empresas como bachoco eso si es nefasto los invito a que vean los videos de como los matan y de la disque vida que llevan que es muy poca dentro de su empresa e insisto muchos viven de las peleas de gallos. los apoyo al 100 (vivan las peleas de gallos)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...