viernes, 22 de febrero de 2013

Exhiben a Yucatán con un reportaje sobre la crueldad de los Torneos de Lazo




CIUDAD DE MÉXICO |  21 DE FEBRERO DE 2013
En pleno siglo XXI... En un hermoso lugar... Ocurre una orgía de sangre, crueldad y muerte. Los Torneos de Lazo de Yucatán son escenario de tortura y muerte de caballos y también de toros. Las fiestas patronales, una tradición de siglos, degeneraron en esto: El sufrimiento de animales, para el entretenimiento de los seres humanos. El caballo cae, con todo su abdomen destrozado, es increíble, pero mucha gente ya no sufre al ver esto. Parecen contentos con el ataque a un animal indefenso, que siempre ha sido aliado de la especie humana.
"Sufre horriblemente, el caballo es un animal que sufre, sufre mucho el dolor, es muy susceptible al dolor, en esos momentos no hay mucho que hacer, está en condiciones insalubres de sangre, de polvo, de sol? es muy difícil salvar a un caballo", comenta el doctor Jorge Luis Huerto, Bienestar Animal, Medicina Veterinaria, Universidad de Yucatán. La corrida no se suspende, sino que sigue adelante, como si no fuera suficiente lo que vemos. Mientras el caballo agoniza, con sus entrañas descubiertas, el público toma video y fotografías.
Y el conductor del evento anima:
« Estas son las emociones del torneo de lazo »
Niños y jóvenes ríen, mientras tratan de reunir los restos del caballo. Esto pasa cada fin de semana o cada que hay una feria patronal en un estado pacífico como lo es Yucatán. Los toros que participan en los torneos de lazo son cruza de bravos y mansos y les llaman media sangre o media casta. Pesan de 350 a 400 kilos, como el famoso toro "Sinaloense", que según testimonios, mató a más de 100 caballos, a lo largo de los últimos años.
"El problema es que hay ganaderos que han entrenado a sus toros para atacar a sus caballos en una forma sangrienta? parece mentira, pero ver sangre y animales con intestinos expuestos, hace que la gente acuda más, pague más", señaló Rosario Sosa Parra, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán. "El Sinaloense" terminó sus días a manos de jinetes, hartos de perder a sus equinos. Existe una Ley de Protección de la Fauna en el estado de Yucatán y una prohibición para realizar los torneos de lazo, pero nada detiene esta actividad.

"Los torneos de lazo están estrictamente prohibidos. ¿Pero se siguen realizando? Desafortunadamente se siguen realizando, ha sido poco el accionar de la ley en ese sentido, es un hecho de que se prohibió, pero no se establecieron sanciones mayores", dijo Víctor Caballero, secretario general de Gobierno de Yucatán. La Asociación por los Derechos de los Animales de Yucatán demanda que se reglamente de inmediato la Ley de Protección a la Fauna. "Una ley que no se ha puesto en vigor, necesitamos un reglamento estatal, para una ley estatal, además que sea coercitiva, que sancione económicamente, con cárcel", afirmó Rosario Sosa Parra, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales, Yucatán.
El objetivo de las corridas populares en tablados era ver qué jinete lograba lazar limpiamente a un toro de media casta.  Pero de unos años para acá, se inició la costumbre de destripar a los caballos. "A los toros ya les enseñaron a matar a los caballos, ya no van sobre el jinete. Los están adiestrando a los toros, para que destripen al caballo", denuncia el doctor Cristóbal Duarte, médico veterinario. El médico veterinario Cristóbal Duarte ha trabajado 40 años para mejorar la salud y la nutrición de los caballos, primero en el hipódromo de las Américas y después, en Yucatán. Le duele lo que vemos en los torneos de lazo:
"El caballo no soporta el dolor como un perro, un perro te puede aguantar hasta 40 veces más de dolor que un caballo, el caballo por ejemplo, cuando le da cólico, lo primero que hace es quererse matar, tira, se revuelca y se empieza a golpear la cabeza, porque no puede estar sufriendo."
Hay que aclarar que en Yucatán se realizan también corridas de toros tradicionales, como en el resto de la República Mexicana, donde se siguen las reglas de la lidia y el evento concluye cuando los toros son sacrificados. El problema es que cualquier comunidad puede armar un rodeo y organizar su torneo de lazo, sin que alguna autoridad se atreva a impedirlo.
Fuente: Noticieros Televisa

Segunda Parte del  Reportaje: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...