domingo, 17 de febrero de 2013

Ex-trabajadores demandan a SHELL y BASF por contaminación en sus fábricas


BRASIL |  14 DE FEBRERO DE 2013
Las empresas SHELL y BASF iniciaron un proceso de conciliación con cientos de ex-trabajadores que exigen una indemnización de unos 500 millones de dólares por los graves daños a la salud que sufrieron por la contaminación de una clausurada planta de agroquímicos. Las empresas y los representantes de los 884 demandantes iniciaron las audiencias para intentar un arreglo que termine con un proceso judicial de más de cinco años, dijo el Tribunal Superior del Trabajo (TST). Estamos "promoviendo una tentativa de conciliación" en el que "seguramente es el proceso laboral de mayor envergadura hoy" en Brasil, dijo el presidente del TST, João Oreste Dalazen.
El grupo angloholandés Shell y el alemán BASF fueron demandados por la contaminación en una fábrica de agroquímicos que operó hasta 2002 en la ciudad de Paulinia, en el estado de Sao Paulo. Los ex-trabajadores aseguraron haber manipulado durante mucho tiempo químicos que les causaron graves problemas de salud. Este jueves enterraron cruces en las afueras del tribunal en señal de protesta. "Se realizaron muchas pruebas que determinaron que hubo contaminación del agua, del aire y del suelo, y que a causa de eso muchas personas sufrieron cáncer y problemas de tiroides. Ya contabilizamos 61 muertos", dijo la fiscal del caso, Clarissa Ribeiro, en una entrevista con la AFP el año pasado.
En la primera audiencia de conciliación, las empresas ofrecieron cubrir de por vida los gastos médicos de los trabajadores afectados y sus familiares, y una indemnización por daños morales a cada uno de los 884 demandantes. Asimismo, se mostraron dispuestas a pagar una indemnización por daños morales colectivos cuyo valor sería determinado más adelante. Por este rubro los extrabajadores reclaman 1.000 millones de reales (unos 500 millones de dólares).
En un comunicado, Shell y Basf dijeron haber presentado una propuesta que "garantiza la parte más importante de la decisión judicial, es decir, la asistencia en salud de los implicados". La propuesta será analizada por las partes y discutida en una nueva audiencia fijada para el 28 de febrero, anunciaron el tribunal y las compañías. La justicia laboral falló a favor de los afectados en primera y segunda instancia y ordenó a las empresas que asumieran los gastos de los tratamientos médicos, y la millonaria indemnización. El caso fue apelado y está en manos del Tribunal Superior de Trabajo, en Brasilia, que deberá emitir un fallo definitivo en un plazo no determinado. Shell fue propietaria de la planta de agroquímicos entre 1974 y 1995, cuando la vendió a la la empresa Cyanamid. 
El líder mundial en productos químicos, BASF, adquirió la fábrica en 2000. El grupo angloholandés cuestionó en su momento las pruebas que atribuyen a una contaminación los casos de cáncer denunciados por la fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...