miércoles, 20 de febrero de 2013

IPN anuncia suspensión de prácticas médicas con perros callejeros



CIUDAD DE MÉXICO |  20 DE FEBRERO DE 2013
Los perros dejarán de utilizase como material para la práctica de cirugías por parte de los alumnos de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así lo informó la casa de estudios. A raíz de la denuncia hecha por el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), dada a conocer en Excélsior la semana pasada, por el maltrato de animales al interior del centro académico, anunciaron que modificarán los métodos de prácticas utilizando únicamente prototipos mecánicos y materiales plásticos, para los casos de cortes y suturas, en lugar de utilizar perros callejeros.
La propia directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, dio a conocer en un comunicado que fueron suspendidas de manera definitiva las prácticas de cirugía en pacientes caninos, aunque  continuarán en conejos y cerdos, ya que es necesaria la práctica con organismos vivos como parte el aprendizaje. Indicó que esta decisión se tomó en respuesta a la reacción de un grupo de estudiantes de la ESM respecto al uso de perros en la Unidad de Aprendizaje de Cirugía y aseguró que la utilización de animales vivos siempre ha estado apegada a las normas oficiales vigentes.
Según los estudiantes denunciantes, los perros siempre han sido el material de práctica para la aplicación de anestesias y cirugías, pero después de que realizan sus tareas, con la autorización e instrucción de los profesores, los dejan morir en los quirófanos y aquellos que sobreviven los usan para ensayar suturas, pero sin aplicarles ningún analgésico. En los mejores casos, refirieron, los meten en jaulas en donde se desangran, padeciendo una muerte lenta y muy dolorosa.
Cuando FRECDA conoció el caso, justo unos días después de que entraran en vigor las reformas al Código Penal el DF que establecen multas y hasta cárcel a quien maltrate animales, solicitaron a la ESM la custodia de los animales, pero las autoridades los sacrificaron antes de entregárselos lo que detonó la molestia no sólo de dicha protectora de animales, sino de otras más que amagaron con manifestarse y pedir la renuncia de los directivos de la escuela.
Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...