jueves, 28 de febrero de 2013

Millones de huevos comunes, vendidos como ecológicos en Alemania


BERLÍN/BRUSELAS |  26 DE FEBRERO DE 2013
Cuando apenas había comenzado a amainar la tormenta del escándalo de carne de caballo en las lasañas de ternera, entre otros productos, los consumidores alemanes descubrieron que aproximadamente 200 granjas están bajo investigación en el estado federado de Baja Sajonia y otros estados alemanes como Renania del Norte, Westfalia, Mecklenburgo Antepomerania, así como en Holanda y Bélgica, por etiquetar como bio huevos que no cumplen las condiciones.
La revista Der Spigel afirma en su edición de esta semana que millones de huevos vendidos en Alemania como ecológicos son en huevos comunes, pues no se respeta la Ley de Bienestar Animal y se aglutina a las gallinas en menos espacio del permitido. La legislación de la Unión Europea señala que sólo se puede poner etiqueta de ecológicos a los huevos de las gallinas que cuenten, al menos, con cuatro metros cuadrados de superficie para moverse. "De confirmarse las acusaciones se tratará de un fraude en gran escala: una estafa a los consumidores, pero también a las numerosas granjas biológicas en Alemania que sí cumplen los requisitos", comentó Aigner.
Para declarar un huevo bio se debe cumplir una serie de requisitos. Además del espacio por gallina, se debe alimentar a los animales con pienso ecológico, no suministrarles antibióticos o ningún medicamento de crecimiento, ninguna iluminación, ninguna técnica genética, ningún pesticida artificial y ningún fertilizante artificial. Aigner reclamó que los controles se endurezcan: "No ayuda que el Estado y la Unión Europa endurezca las leyes si los organismos de control de los estados federados no vigilan que se cumplan las leyes". Un huevo bio cuesta en promedio 10 céntimos más que uno normal. En Alemania se venden más de 2 millones de huevos bio al día.
Fuente: Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...