sábado, 23 de febrero de 2013

OMS avisa de trastorno hormonal generado por productos químicos



ESPAÑA |  20 DE FEBRERO DE 2013
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del aumento de la exposición humana a los disruptores endocrinos, y el peligro que amenaza al sistema hormonal, tanto de humanos como de animales, además de sus malos efectos en la salud y el medio ambiente. En este sentido, la OMS, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha exigido investigar sobre aquellos compuestos químicos que son capaces de simular el comportamiento de las hormonas.
Según la directora de la OMS para la Salud Pública y Medio Ambiente, la doctora María Neira, el objetivo de la investigación consiste en determinar la asociación entre disruptores endocrinos (EDC) y determinadas enfermedades y trastornos. De acuerdo con ese organismo, los productos químicos pueden dificultar el desarrollo de los testículos en varones jóvenes, aumentar el riesgo de cáncer de mama, cáncer de próstata o cáncer de tiroides, e intervenir en el desarrollo del sistema nervioso en los niños con déficit de atención. La mayoría de esos productos químicos se encuentra en muchos hogares y subproductos industriales, como pesticidas, electrónica, productos de cuidado personal y cosméticos, así como aditivos o contaminantes en los alimentos.
El subsecretario general y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha subrayado el aumento a diario del uso de productos químicos, y su papel en la economía de cada país, mientras que ha remarcado su “gestión no racional”, la cual se opone a la consecución de los objetivos clave de desarrollo y el desarrollo sostenible para todos. A este respecto, ha instado llevar a cabo nuevas pruebas para obtener un conocimiento mejor de esos productos químicos para, de esa manera, reducir riesgos y aumentar beneficios, además de seleccionar opciones más inteligentes y alternativas en aras de lograr una economía verde. 
Fuente: HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...