jueves, 14 de febrero de 2013

Preocupación y rechazo de organizaciones ambientalistas en el mundo



13 DE FEBRERO DE 2013
La iniciativa legislativa para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural en España es un "retroceso terriblemente equivocado", estimó el miércoles la Ong CARE FOR THE WILD INTERNATIONAL, advirtiendo de las consecuencias negativas para el turismo en ese país. "Es un retroceso terriblemente equivocado. En España puede existir el sentimiento entre alguna gente de que los toros son parte de la cultura, pero fuera de España la gente está observando y preguntándose cómo puede permitirse que continúe un espectáculo tan atroz y cruel", declaró Philip Mansbridge, consejero delegado de esta organización internacional basada en Inglaterra y dedicada a la protección de la fauna. "La economía española está en apuros, por lo que el turismo es vital para el país. Pero sabemos por nuestro trabajo sobre animales y turismo que hay gente que dice que no irá a un país que respalda este tipo de maltrato animal", agregó a través de un comunicado.
La reacción se produjo al día siguiente de que el Congreso de los Diputados admitiera a trámite una iniciativa ciudadana para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural en toda España, que podría allanar el camino para levantar la prohibición vigente en la región de Cataluña desde 2012. "No basta con decir 'esta es nuestra cultura y nos aferramos a ella", dijo Mansbridge. "Todos los países harían mejor en entender que el camino a seguir es hacia un turismo socialmente responsable y centrado en el bienestar de los animales. y dejar de vivir en el pasado", concluyó. Care For The Wild desarrolló recientemente, en asociación con otras ONG y profesionales de diversas áreas, la página web www.right-tourism.com, para alentar a los turistas a evitar los destinos y actividades que contribuyen a la explotación y el maltrato animal.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, por su parte, considera que "un acto de maltrato y tortura animal", como es a su parecer una corrida de toros, debería estar penado en España, como, dice, lo está "en el resto de países desarrollados", por lo que no entiende que se quiera declarar Bien de Interés Cultural a la Fiesta Nacional. La ONG hace esta reflexión después de que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara este martes tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que se declare Bien de Interés Cultural a las corridas de toros en toda España, prohibidas en Cataluña en enero de 2012.
Para Ecologistas en Acción, el PP, UPN y UPyD, que fueron los grupos parlamentarios que apoyaron la admisión a trámite de la iniciativa, se alejan con este gesto aún más de la realidad social española y atienden únicamente a "intereses económicos particulares". Y es que, argumenta esta organización, "todas las encuestas de los últimos diez años y el acelerado descenso tanto en el número de festejos (50% entre 2007 y 2012) como del público que asiste a ellos (menos del 8 por ciento de los ciudadanos) son indicadores claros de que se está apostando por un desarrollo sin maltrato animal", lo que significa, a su entender, que las corridas de toros deben erradicarse.
Por su lado, la organización de protección animal HUMANE SOCIETY INTERNACIONAL ha expresado su preocupación por la aprobación ante el Congreso de los Diputados en España de una propuesta legislativa respaldada por aficionados taurinos de proteger y promover las corridas de toros en todo el país. Lo que sigue es una declaración de Kitty Block, vicepresidente de HSI:
"Humane Society International considera que es totalmente inadecuado el promover y preservar una práctica que inflige deliberadamente grandes sufrimientos a los animales indefensos. HSI condena cualquier y todo esfuerzo que intente declarar este deporte sanguinario como una forma de patrimonio cultural inmaterial, en los términos de la UNESCO, o por un gobierno electo”. “HSI insta al Senado español a prestar atención a las preocupaciones y deseos de sus ciudadanos compasivos que constantemente llaman a poner fin a las corridas de toros".
Sobre la iniciativa legislativa:
· La aprobación de esta propuesta legislativa proporcionaría fondos públicos a este deporte sanguinario, que se sumarían al uno por ciento destinado a todos los bienes del patrimonio cultural para el mantenimiento de las estructuras.
· El texto de la legislación detalla que el Estado debe ordenar y establecer directrices para la gestión de las corridas de toros, para proteger su impacto económico y cultural, y para "promover la declaración por la Unesco de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial".
· También declara que cualquier legislación estatal trascendería el ámbito territorial de cualquier Comunidad Autónoma de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...