domingo, 10 de marzo de 2013

Cadena humana pide fin de la energía nuclear en París



FRANCIA |  10 DE MARZO DE 2013
Manifestantes formaron este sábado una cadena humana en París para reclamar la paralización de la energía nuclear, en coincidencia con el segundo aniversario de la catástrofe atómica en Fukushima, Japón, el 11 de marzo. De acuerdo con los organizadores, participaron unas 20.000 personas, aunque la policía francesa se refirió a solamente 4.000 participantes. "Hoy inactivo, mañana radiactivo" y "Nunca más Fukushima" fueron algunas de las consignas de la manifestación. "Reclamamos la paralización de todos los reactores que tengan más de 30 años", señaló un portavoz. Esto abarca a unos 20 de los 58 reactores en total. La cadena humana fue organizada por la alianza "Sortir du nucléaire" (Salir de la energía nuclear).
El 42% de franceses, preocupados por la energía nuclear
De acuerdo con la encuesta realizada por IFOP, actualmente el 42 por ciento de los franceses mostraron su profunda preocupación ante la energía nuclear, especialmente después del accidente de Fukushima. Francia, con 19 centrales activas de energía nuclear, suministra la mayoría de su energía, es decir el 75 por ciento, de los 58 reactores atómicos ubicados en diferentes zonas del país. Los franceses se sienten amenazados ya que los reactores atómicos de ese país son muy viejos, y esto puede agravar el riesgo ante desastres naturales como el de Fukushima.
A mediados de octubre de 2011, se reveló un informe confidencial sobre que las 19 centrales nucleares de Francia adolecen de estándares de seguridad y son vulnerables a situaciones extremas como terremotos, inundaciones o incidentes hipotéticos como la caída de un avión sobre una central nuclear. El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter y un posterior tsunami provocaron importantes daños en seis reactores de la planta de Fukushima, que contaminó de radioactividad el aire, el agua y el suelo de la región nororiental de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...