lunes, 11 de marzo de 2013

La Unión Europea pone en vigor la prohibición total de la comercialización de cosméticos probados en animales



BRUSELAS |  11 DE MARZO DE 2013
Hoy entra en vigor en Europa la última fase para la eliminación progresiva de los ensayos de productos cosméticos en animales. Según esta normativa, no se podrán comercializar en los países de la Unión productos cosméticos en cuyo desarrollo se haya experimentado en animales. La Comisión Europea ha confirmado su compromiso de respetar el plazo fijado por el Consejo y el Parlamento en 2003 al poner en vigor hoy la prohibición total de la experimentación de productos cosméticos en animales. Además, la Comisión ha expuesto en un comunicado de qué manera se propone seguir apoyando la investigación y la innovación en este sector, con el fin de promover al mismo tiempo el bienestar animal en todo el mundo.
"La entrada en vigor hoy de la prohibición total de comercialización es un mensaje claro sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales", ha declarado Tonio Borg, comisario de Salud y Política de los consumidores. La Comisión se ha comprometido a seguir apoyando el desarrollo de métodos alternativos y a trabajar con otros países para que adopten el enfoque europeo. Según Borg, "se trata de una oportunidad única para que Europa muestre el camino hacia una innovación responsable en el ámbito de los cosméticos, sin que ello afecte en modo alguno a la seguridad de los consumidores". La Comisión ha evaluado cuidadosamente las repercusiones de la prohibición de comercialización y considera que hay "razones imperiosas" para aplicarla.
Métodos alternativos
La comunicación publicada hoy expone la contribución de la Comisión a la investigación con métodos alternativos y para ello asignó a este tipo de investigación unos 238 millones de euros entre los años 2007 y 2011. "La búsqueda de métodos alternativos seguirá adelante, ya que aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales por otros métodos", explican en un comunicado. La industria de los cosméticos también ha contribuido a este fin, por ejemplo, mediante la cofinanciación de la iniciativa de investigación SEURAT1 con 25 millones de euros. "El papel de Europa como líder mundial en el sector de los cosméticos le exige explicar y promover el modelo europeo entre sus socios comerciales y trabajar en pro de la aceptación internacional de métodos alternativos. La Comisión incluirá esta cuestión como parte integrante de la agenda comercial y la cooperación internacional de la Unión", aseguran.
Industria Cosmética advierte probable “pérdida de liderazgo”
La directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y vicepresidenta de Cosmetics Europe, María del Val Díez, ha explicado a Europa Press que el hecho de que no existan métodos alternativos para algunas pruebas significará que en Europa "no se podrán desarrollar nuevos ingredientes, con el consiguiente impacto en la innovación". Concretamente, ha precisado que desde 2009 no se han ensayado con animales nuevos ingredientes para uso cosmético para las baterías de seguridad generales y únicamente para las cuestiones más complejas relacionadas con la reprotoxicidad, mutagenicidad y carcinogenicidad, en las que la ciencia no tiene aún respuesta alternativa, el plazo contemplaba hasta el 11 de marzo de 2013. Por este motivo, ha asegurado que las empresas en Europa cumplirán la normativa y utilizarán todo el conocimiento científico para desarrollar nuevos productos con ingredientes ya disponibles. Sin embargo, ha advertido de que en otras regiones del mundo, la investigación, tal y como se conoce actualmente continuará. "La innovacion no se parará en la industria, por lo que en algunos casos habrá fuera de la Unión Europea productos innovadores con ingredientes nuevos que no puedan entrar aquí. (...) No podemos engañarnos", ha manifestado.
Asimismo, ha agregado que según datos de la Comisión Europea, el número de animales de experimentación usados en ingredientes de cosmética representó menos del 0,0125 por ciento en 2008 pero "los defensores del bienestar animal han tomado a este sector como el emblema de su lucha". En todo caso, ha defendido que la industria cosmética europea en su conjunto es desde hace décadas el "mayor promotor de la investigación en ensayos alternativos" y que, actualmente se sitúa a la vanguardia en el estudio de nuevos métodos homologados, efectivos e innovadores de investigación. "Métodos que posteriormente se han ofrecido a la comunidad científica de forma gratuita y son ahora utilizados para otros sectores industriales", ha subrayado.
Del Val asegura que los consumidores pueden "tener la tranquilidad de que todos los ingredientes que estén en un producto cosmético han completado la batería de pruebas de seguridad necesarias y exigidas por las autoridades sanitarias europeas". Por ello, ha agregado que la industria está realizando industrias "millonarias" en esta materia y que sigue "comprometida con el desarrollo de métodos alternativos". "Esperemos que la ciencia encuentre respuesta en los próximos años a las pruebas de mayor complejidad para las que no tenemos alternativa hoy, aunque para finalizar el desarrollo de algunas pruebas, se estima que serán necesarios, al menos 10 años", ha admitido, aunque la industria "cumplirá con la norma y dará respuesta a cualquier requerimiento por parte de los reguladores". De este modo, ha añadido que hay cuestiones para las que la ciencia no tiene aún una respuesta y que habrá que seguir colaborando para que la prohibición "no implique pérdida de innovación, conocimiento científico y protección de la salud, ni una deslocalización de la investigación fuera de Europa que, hasta la fecha, ha sido líder mundial en desarrollo de productos destinados a un mejor cuidado personal". Finalmente, ha apuntado que la industria cosmética en España genera más de 35.000 puestos de trabajo y es una "potencia en exportación", con un volumen de 2.450 millones de euros en 2012, similar al de sectores como el calzado, el vino o el aceite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...