domingo, 31 de marzo de 2013

Miles de pesticidas eluden regulación de EU




WASHINGTON |  28 DE MARZO DE 2013
Miles de pesticidas están presentes en el mercado estadounidense a pesar de no haber pasado rigurosas pruebas sobre su seguridad, lo que pone en peligro la salud de personas, animales e insectos polinizadores como las abejas, informó un grupo ecologista.
El Consejo de Defensa de Recursos Naturales culpó una laguna regulatoria en el Congreso que data de 1978 y que permitió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aprobar más de 10 mil pesticidas sometidos a pruebas mínimas. Este "registro condicional" fue establecido para casos particulares --como la aparición de enfermedades o crisis de salud pública-- pero fue aplicado en su lugar en el 65% de los 16 mil pesticidas en el mercado. "Uno de los problemas que también descubrimos fue que el banco de datos de la EPA está en estado caótico", dijo Mae Wu, abogada del Consejo Nacional de Protección Ambiental que integró la investigación durante los últimos dos años. "No estaban siguiendo para nada los procedimientos de registro correctos", agregó a la prensa al observar que el público nunca estaba involucrado en el proceso de selección y que los pesticidas temporarios quedaban relegados a "agujeros negros".
El Consejo mencionó dos productos que llegaron al mercado sin haber sido sometidos a pruebas de toxicidad: un bactericida conocido como nanosilver, usado en telas y vestimenta, así como la clotianidina, un pesticida que amenaza a las abejas. El grupo instó a la EPA a revisar los pesticidas que había registrado, revocar la aprobación del nanosilver y clotianidina y elaborar una base de datos de pesticidas autorizados accesible para el público.  La EPA respondió en un comunicado que estaba "trabajando intensamente para proteger a las abejas y otros polinizadores de los pesticidas peligrosos a través de una regulación, del trabajo de voluntarios y de programas de investigación".
La EPA también está "acelerando el calendario para revisar los pesticidas neonicotinoides debido a las incertidumbres sobre los mismos y el desconocimiento de sus potenciales efectos en abejas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...