miércoles, 17 de abril de 2013

Aprueban reformas contra maltrato animal en Yucatán



MÉRIDA |  15 DE ABRIL DE 2013
Diputados locales aprobaron por unanimidad reformas al código penal de Yucatán, que contemplan penas y multas contra quienes cometan actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos. 
En su intervención ante el Pleno, el diputado panista Mauricio Vila Dosal, explicó que aquellos que cometan actos de maltrato o crueldad en contra de los animales tendrán una pena de 3 meses a 1 año de prisión y de 50 a 100 días multa, aumentando hasta en una mitad si estos casos provocan una incapacidad parcial o total permanente al animal que la sufrió. "En caso de provocar la muerte, la pena será de 6 meses a 2 años de prisión y de 200 a 400 días de multa, aumentando estas últimas penas en una mitad si se hace mediante usos de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal", señaló. 
Precisó que esta iniciativa contempla adelantos legales en materia de protección a los animales, añadiendo al Código Penal un título denominado "Delitos contra animales domésticos" y un capítulo denominado "Maltrato o Crueldad en contra de los animales Domésticos". Vila Dosal indicó que esta iniciativa no solamente protege a los animales que acompañan al ser humano en su vida diaria o que son utilizados como mascotas, sino que incluyen a los animales callejeros que habitan o deambulan por la vía pública sin medio que los identifique o aquellos que no tienen cuidado de sus dueños o poseedores. 
El diputado Vila Dosal recordó que aquellos que abusan de los animales -según indican los expertos- son hasta cinco veces más propensos de cometer crímenes violentos contra las personas.
Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...