martes, 2 de abril de 2013

Denuncian en España, prácticas crueles con el ganado de pastoreo


 
OVIEDO |  2 DE ABRIL DE 2013
El Observatorio Justicia y Defensa Animal y la Plataforma Lobo Marley han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias el caso de al menos dos vacas que fueron divisadas con sus patas encadenadas con grilletes por una zona de monte del municipio asturiano de Boal. Según han señalado este martes a través de una nota de prensa, este tipo de prácticas "abusivas y crueles" en el manejo del ganado ya han sido denunciadas con anterioridad. En concreto hasta la fecha se ha denunciado el uso de trancas en las patas de équidos o sogas atadas a las extremidades de vacas que pastan en régimen extensivo, pero nunca antes se había tenido conocimiento de la utilización de cadenas y grilletes para impedir a los animales que se muevan con libertad.
"El uso de estos artilugios, además de resultar cruel e innecesario, puede ser constitutivo de ilícitos penales y administrativos, y denota una total falta de consideración hacia los animales, así como una ausencia de la más mínima pericia en los deberes de cuidado de estos animales por parte de las personas que los explotan económicamente", han criticado.. Sostienen que se está obligando a los animales a adoptar una "forzada y antinatural" forma de caminar que puede traer consecuencias "muy negativas e irreversibles para su salud". Hablan de "deformaciones, llagas, úlceras o cojeras crónicas".
Además, con los grilletes los animales estarían indefensos frente a cualquier predador natural y les harían ser víctimas potenciales de ciertas contingencias que pudieran darse, como el hecho de quedarse enganchadas las cadenas que arrastran en un punto fijo del monte sin posibilidad alguna de liberarse por sus propios medios y sin acceso a agua o comida. Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal y desde la Plataforma Lobo Marley se ha pedido a las autoridades que investiguen este tipo de hechos y se vele por la aplicación de la legislación vigente en materia de protección animal y también se insta a la colaboración ciudadana para que se denuncien este tipo de "aberrantes" prácticas.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...