sábado, 20 de abril de 2013

Gobierno chino estaría ocultando epidemia de gripe aviar desde el año pasado



CHINA |  18 DE ABRIL DE 2013
Desde fines del año pasado, el Partido Comunista Chino ha estado encubriendo el peor brote de gripe aviar de los últimos 10 años, de acuerdo con un experimentado veterinario que tiene décadas de experiencia trabajando con criaderos de aves. Con el pseudónimo de Lin Huatai para proteger su identidad, el veterinario afirmó en una entrevista exclusiva que el nuevo virus se ha estado propagando entre las aves de corral desde noviembre del año pasado, desde el Este de China hacia el Sudoeste. 
De acuerdo con Lin, las gripes aviares con baja patogenicidad son comunes en China, mientras que las más virulentas suelen concentrarse en determinadas zonas. Contó que la epidemia afectó a gallinas de las provincias de Henan, Shanxi y Shaanxi, y a patos de la provincia de Sichuan. “Antes en Shaanxi había más de 20 millones de gallinas, pero ahora solo hay entre 7 y 8 millones”, dijo Lin, y agregó que hace más de una década que no veía a tantas gallinas morir de esta manera. 
El brote puede haberse originado en Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, al norte de China, en abril y mayo del año pasado, cuando murió el 80% de las aves de corral, lo que provocó grandes pérdidas a los criaderos. Pero “ningún medio de comunicación informó sobre ello”, dijo Lin. Aparentemente, las autoridades suelen ocultar la información sobre los brotes de gripe aviar a fin de evitar los altos costos de sacrificar a los animales. “No importa si la gripe aviar afecta a gallinas, cerdos o patos –el gobierno definitivamente no quiere que se difunda la noticia”, dice. “La práctica internacional indica sacrificar a los animales. Es imposible matarlos a todos, hay decenas de miles de millones, ¡es muy caro matarlos a todos!”
Escalada de animales muertos
Luego de que el mes pasado, más de 16.000 cerdos enfermos fueran arrojados en el río Huangpu en Shanghai, la prensa china comenzó a informar sobre el gran número de animales muertos que aparecieron en otras zonas. 
El 25 de marzo, alrededor de 1.000 patos muertos aparecieron flotando en el río Nanhe, en la provincia de Sichuan, al sudoeste de China. Cuatro días después, se sacaron unos 270 kilos de peces muertos del río Sijingtang, en el distrito Songjiang de Shanghai, de acuerdo con el Oriental Morning Post. El 9 de abril, también se sacaron toneladas de peces muertos del lago Cihu en la provincia de Hubei, reportó Xinhua. Al día siguiente, apareció una gran cantidad de gallinas y patos muertos en el río Xinjiang, provincia de Jiangxi, de acuerdo con China News Service. El Dahe Daily informó que más de 1.000 gallinas murieron en los tres días posteriores al 7 de abril, en una granja de la provincia de Henan. 
En algunos casos, las autoridades locales afirmaron que los animales habían muerto por causas desconocidas, y en su mayoría culparon al clima frío por las muertes. Sin embargo, Lin dijo que eso no puede ser cierto. “La industria avícola de China ya lleva varias décadas”, dijo. “Los criaderos definitivamente no dejarían a sus aves morir de esa manera”. Lin también dijo que los cerdos arrojados en la región del Delta Yangtze deben haber muerto masivamente debido a una enfermedad infecciosa, porque generalmente una epidemia se mantiene en estado latente durante un tiempo antes de manifestarse.
La mayoría de los primeros casos confirmados de H7N9 en humanos aparecieron río abajo en el condado Jiangxi, de donde provenían los cerdos muertos. Hasta el 17 de abril, se han reportado 31 enfermos en Shanghai, 20 en la provincia de Jiangsu, 21 en la provincia de Zhejiang y 3 en la provincia de Anhui. El número reportado de infecciones en aves continúa siendo bajo. 
El 10 de abril, el Ministerio de Agricultura dijo que, de 3.175 muestras recogidas de aves vivas en mercados y granjas de diferentes zonas, solo 34 dieron positivo para H7N9, incluyendo 21 de gallinas, 3 de palomas, 3 de patos y 7 ambientales. Hasta la fecha, las autoridades chinas dicen que 16 personas han muerto, de un total de 79 casos. La Organización Mundial de la Salud notó el 17 de abril que una cierta cantidad de las personas infectadas no había tenido contacto con aves. Lin dijo: “La gripe aviar entre las aves contaminó el ambiente, y convirtió al aire en un reservorio para el virus. Así es como el H7N9 comenzó a infectar a la gente en Shanghai”.
Fuente: La Gran Epoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...