jueves, 25 de abril de 2013

La Unión Europea reafirma la prohibición a la comercialización de productos derivados de foca


 
LUXEMBURGO |  25 DE ABRIL DE 2013
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) confirmó este jueves la prohibición de comercializar en Europa productos derivados de las focas, en contra de la opinión de los cazadores de Canadá, Groenlandia y Noruega. El Tribunal, con sede en Luxemburgo, rechazó el recurso interpuesto por la principal organización inuit de Canadá, Inuit Tapiriit Kanatami (ITK), que pretendía anular la aplicación del reglamento europeo. En su fallo, el Tribunal considera que el reglamento europeo que prohíbe el comercio de productos derivados de las focas tiene una "base jurídica correcta" y protege los "intereses económicos y sociales fundamentales" de las comunidades inuits que practican la caza de estos mamíferos pinnípedos.
Desde 2010, la Unión Europea prohíbe el comercio de productos de foca, con excepción de la venta "sin ánimo de lucro" de los productos procedentes de la tradicional práctica de los Inuits, comunidad de indígenas canadienses. La UE considera crueles los métodos de caza utilizados, en particular el uso de 'hakapik', una especie de mazo con un gancho en metal utilizado para atontarlas antes de despedazarlas. Según los críticos, muchas son despedazadas en vida.
Canadá y Noruega, que matan cada año a decenas de miles de focas, aseguran que no hay crueldad en la caza. Hostiles a la reglamentación europea, Ottawa y Oslo depositaron en 2009 una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), antes incluso de la entrada en vigor del embargo. El grupo de expertos que dirime el litigio que opone a Canadá y Noruega con la UE, empezó las audiencias en febrero.
Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...