miércoles, 24 de abril de 2013

Por unanimidad, senadores en México aprueban reforma para combatir maltrato animal

 
MÉXICO,D.F |  24 DE ABRIL DE 2013
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un dictamen para erradicar el maltrato y crueldad animal en circos, zoológicos, unidades de manejo, comercios, “colecciones privadas” o en la crianza de especies. Con 87 votos a favor, los senadores reformaron la Ley General de Vida Silvestre para promover un trato digno y respetuoso hacia los animales, a fin de evitar su dolor, deterioro físico o sufrimiento durante su posesión o propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o sacrificio. Además, definieron el concepto de crueldad como los actos de brutalidad, sádicos o zoofílicos contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia. Precisaron que el maltrato es todo hecho, acto u omisión del ser humano que les ocasione dolor, deterioro físico o sufrimiento y que afecte su bienestar o ponga en peligro su vida, así como su exposición en condiciones de sobreexplotación.
La asamblea también modificó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para establecer que corresponde al Gobierno Federal expedir las normas oficiales que determinen los principios básicos para el trato digno y respetuoso de animales en condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio. En el dictamen se expone que “lastimar a algunos animales silvestres con el afán de diversión, negligencia, ignorancia, con acciones directas u omisiones que prodiguen sufrimiento a los mismos, no es ético”, pero esto “no es claro en algunos sectores de la población”. Se destaca que el marco jurídico presenta  “deficiencias” que han sido aprovechadas por traficantes o poseedores de fauna silvestre, por lo que resulta necesario contar con un instrumento que vaya de acuerdo a los estándares internacionales en esta materia.
Cabe señalar que tan sólo en 2011 se presentaron seis mil 734 denuncias ciudadanas sobre las malas condiciones en que se encontraban algunos ejemplares de vida silvestre en casas, condominios, zoológicos y circos. “El aprovechamiento sustentable y la ausencia de maltrato, crueldad y trato digno y respetuoso hacia los animales no son antagónicos”, resaltaron los senadores. Luego de su aprobación, el proyecto de decreto se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Fuente: El Golfo.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...