viernes, 26 de abril de 2013

Ucrania recuerda a las víctimas de Chernobyl en el 27 aniversario



KIEV |  26 DE ABRIL DE 2013
(CON EL TRADUCTOR DE GOOGLE)
Ucranianos encendieron velas y dejaron flores este viernes para recordar a las víctimas del peor desastre nuclear del mundo en Chernobyl hace 27 años, mientras los ingenieros siguen adelante en los esfuerzos para construir un nuevo refugio que pueda  garantizar permanentemente el reactor afectado. Una explosión en las primeras horas del 26 de abril de 1986, envió la lluvia radiactiva a la atmósfera que se extendió por toda Europa, en particular la contaminación afectó a Bielorrusia, Ucrania y Rusia.
Decenas de personas depositaron flores y velas encendidas en frente de retratos, en el monumento a las víctimas de Chernobyl en la pequeña ciudad de Slavutych, a unos 50 kilómetros del lugar del accidente, donde muchas de las personas que laboraban en la central solían vivir. Al mismo tiempo en la capital Kiev, los funcionarios y los familiares de las víctimas también celebraron una ceremonia de conmemoración en la madrugada frente a un monumento. "El recuerdo de la tragedia llama a la unidad y la consolidación de los esfuerzos del gobierno y la sociedad para resolver los problemas en la ejecución de proyectos para la creación de un sistema ecológico y seguro de Chernobyl", dijo el presidente Viktor Yanukovich en un comunicado.
Ucrania el año pasado puso en marcha la construcción de un refugio permanente para reemplazar el edificio de concreto y acero temporal que se erigió rápidamente después del desastre y que ya presenta fisuras. "Un nuevo confinamiento es nuestro futuro, esto es algo que esperábamos desde hace muchos años," dijo Alexander Novikov, subdirector técnico de la seguridad en la central nuclear de Chernóbil, a los periodistas en una visita a Chernobyl esta semana. La estructura arqueada de 20.000 toneladas que se extiende por 257 metros, conocido como el nuevo confinamiento seguro, está diseñado para durar un siglo, y contendrá equipos de alta tecnología para llevar a cabo trabajos de descontaminación segura en el interior del reactor en ruinas.
Se estima que la construcción de la nueva estructura costará 990 millones de euros, mientras que los trabajos de descontaminación en el sitio empujará el costo total de hasta 1,5 millones de euros (2000 millones dólares).  La realización del nuevo sarcófago se espera que concluya en octubre de 2015.
Chernobyl está a sólo alrededor de 100 kilómetros (60 millas) de Kiev y se encuentra cerca de las fronteras con Rusia y Bielorrusia. El área alrededor de la planta sigue siendo muy contaminada y ha sido designada como una despoblada "zona de exclusión". La Unión Soviética ordenó a miles de personas a participar en la limpieza de Ucrania, tras el accidente de Chernóbil, que trabajaron sin la protección adecuada.
Aunque sólo dos personas murieron en las explosiones iniciales, la Organización de las Naciones Unidas para la Energia Atómica dice que 28 rescatistas murieron enfermos por la radiación en los primeros tres meses después del accidente. Según cifras oficiales ucranianos, más de 25.000 de los trabajadores de limpieza, conocidos como "liquidadores" de la entonces Unión Soviética han muerto después de la catástrofe. Sin embargo, la verdadera magnitud de la cifra de muertes directamente atribuibles a la catástrofe sigue siendo objeto de un amargo debate científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...