miércoles, 8 de mayo de 2013

Descubren que las plantas "se comunican" para favorecer la germinación



SYDNEY |  7 DE MAYO DE 2013
Un vecindario vegetal amistoso favorece la germinación de las semillas, asegura una investigación que publicó ayer la revista BMC Ecology. Investigadores de la Univ. de Australia occidental descubrieron, además, una nueva forma de comunicación entre las plantas, las cuales "hablarían" a través de vibraciones nanomecánicas (muy pequeñas para ser percibidas) celulares, las que se suman a los contactos físicos y las señales químicas o lumínicas. 
Los biólogos Mónica Gagliano y Michael Renton llegaron a las dos conclusiones anteriores tras cultivar semillas de ají ( Capsicum annuum ) en presencia o ausencia de otras plantas de la misma especie o de albahaca ( Ocimum basilicum ). Determinaron que cuando no había una planta vecina las tasas de germinación fueron muy bajas, pero cuando las plantas las percibían y entraban en comunicación, las plántulas (plantas nuevas germinadas de las semillas) se multiplicaron.
Los investigadores quisieron saber qué ocurriría si las semillas se separaban de las plantas de albahaca con plástico negro, de modo que no podían ser influenciadas por ningún tipo de señal de luz o química. No obstante, las semillas germinaron como si todavía pudieran comunicarse con la albahaca. En el caso de las semillas y las plantas de ají completamente crecidas, la comunicación también se mantuvo con la barrera, aunque parcialmente. 
Según la Dra. Gagliano, la comunicación se mantendría gracias a señales acústicas generadas mediante oscilaciones nanomecánicas al interior de la célula. "Nuestros resultados muestran que las plantas son capaces de influir positivamente en el crecimiento de las semillas por algún mecanismo de este tipo", dijo. En contraste, la cercanía de malos vecinos, tales como el hinojo, evitarían o harían más lenta la germinación de las semillas a causa de sus sustancias químicas.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...