domingo, 12 de mayo de 2013

Gobernador de Guanajuato firma decreto que declara a la tauromaquia y la charrería ‘patrimonio cultural intangible’



GUANAJUATO |  12 DE MAYO DE 2013
En contra de la tendencia mundial progresista para proteger a los animales, expresada recientemente por el gobierno de Sonora; el gobernador Miguel Márquez Márquez decretó a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato. A través de un comunicado, el gobierno panista de Guanajuato considera que la charrería y la fiesta brava han estado presentes a lo largo de la historia de Guanajuato como un referente histórico, social, cultural, económico y ambiental, por ello constituyen un patrimonio intangible de acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural de Guanajuato.
“El territorio guanajuatense ha sido y es asiento de innumerables tradiciones, además de contar con 32 ganaderías, transformándolo así en una fuente insustituible de trabajo y de economía por ser el segundo estado a nivel nacional en este campo”.
El argumento de Miguel Márquez al firmar el decreto que da validez a las corridas de toros es que tanto en la fiesta charra como en la cultura taurina confluyen elementos económicos, turísticos y ambientales que, a lo largo de casi 500 años, han beneficiado, y siguen haciéndolo, a una gran cantidad de guanajuatenses que se dedican a la ganadería, comercio, industria, turismo, empleos, artesanías, esparcimiento; es folclor, tradición, estilo de vida, historia, mitos y creencias; es conservación de especies animales y vegetales, además de costumbre colectiva e identidad. 
El comunicado justifica las corridas de toros recordando que año con año se realizan en Guanajuato festivales que antes de buscar el lucro procuran el beneficio y apoyo a las necesidades de grupos desfavorecidos, generándose fondos que se canalizan a casas hogares, para indigentes, asilos, orfanatos, centros de recuperación y hospitales.
Fuente: Excelsior

1 comentario:

  1. Que terrible que los mexicanos en su igorancia, crean que estas prácticas romanas y luego tomadas por los españoles son nuestras tradiciones. Por eso seguiremos siendo un pueblo ignorante y estúpido. por nuestros gobiernos incultos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...