jueves, 16 de mayo de 2013

La OMM estima que pico histórico de CO2 se convertirá en promedio anual


 
PARÍS |  15 DE MAYO DE 2013
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó este martes que, tras superarse un umbral histórico de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera la semana pasada, este pico puede convertirse en el promedio anual mundial. “Al ritmo de aumento actual, el promedio anual mundial de concentración de CO2 superará el umbral de las 400 partes por millón en 2015 o 2016”, indicó en una nota la agencia de la ONU. El observatorio situado en el volcán de Mauna Loa, en Hawai, registró el jueves 9 una concentración de CO2 de 400.03 ppm, según la agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).
Alerta sobre hecho
La cifra en sí misma no se traduce en una “amenaza inmediata” para el ser humano, tal y como explicó a Efe el geoquímico Ralph Keeling del Centro Oceanográfico de San Diego, en California, pero es un dato simbólico con el que los científicos tratan de mover conciencias. “Es un umbral al que no deberíamos haber llegado. De hecho, no habría que haber superado los 350”, declaró Keeling, uno de los responsables del informe publicado el viernes por la NOAA. Este experto sostiene que la civilización se encuentra “en zona de peligro” sin que en el horizonte próximo se vean atisbos de mejoría. 
En 25 años se estima que el CO2 supondrá 450 partes por millón de moléculas de aire dado el continuado uso de combustibles fósiles para el desarrollo de los países. La quema de carbón, petróleo y gas natural está siendo el motor de la dramática aceleración del aumento del CO2 en la atmósfera, dijo en conversación telefónica con Efe el director de la división de vigilancia global de la NOAA en su laboratorio de Colorado, James Butler. “Durante la civilización humana el dióxido de carbono ha estado en niveles de entre 180 a 280 partes por millón, en poco más de cien años la especie humana lo ha elevado a 400”, aclaró el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...