sábado, 11 de mayo de 2013

La Profepa investiga el caso de un joven puma abatido por policías en Jalisco




ACOALCO DE TORRES | 10 DE MAYO DE 2013
La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que ha abierto una investigación sobre el ataque que sufrió un ejemplar juvenil de puma por parte de elementos policíacos de Zacoalco de Torres, el cual derivó en la muerte del ejemplar. El titular del organismo, José Manuel Galindo Jaramillo, dijo a MILENIO JALISCO que se indagarán las circunstancias en que se dieron los hechos antes de tomar cualquier determinación sobre la responsabilidad o inocencia de quienes ultimaron al felino silvestre.
El Puma concolor es el superdepredador en la mayor parte de los territorios donde se distribuye; suprimir ejemplares deriva en perjuicio de la pirámide alimenticia, pues su papel es mantener controladas las poblaciones de herbívoros. No obstante, se trata de una especie que no ha sido incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM 059, que protege a especies en riesgo bajo cinco categorías, y en cuyas listas se ubican otros felinos como el jaguar, el ocelote, el tigrillo y el jaguarundi. Esto torna endeble la posibilidad de una sanción severa a quienes mataron al gato salvaje, pues el Código Penal Federal sanciona severamente el ataque a especies protegidas. Sólo queda aplicar la Ley General de Vida Silvestre, que obliga a reparar daños cuando se atenta contra especies de la naturaleza.
El síndico municipal de Zacoalco de Torres, David Álvarez Gutiérrez, indicó que los policías dispararon contra el felino para evitar un incidente mayor, ya que, dijo, el animal se puso agresivo cuando los elementos lo quisieron acorralar. En entrevista exclusiva, el funcionario informó que el reporte de la presencia del felino lo recibieron el martes al filo de las 8:30 am, por lo que hasta el lugar arribó una patrulla de la policía municipal con dos elementos a bordo. A su llegada, los uniformados reportaron la presencia del puma, según consta en el parte de actividades de la corporación.
De acuerdo al mismo parte de novedades, los uniformados informaron que el felino se encontraba agresivo por lo que los policías intentaron ahuyentarlo del lugar y al no poderlo contener, decidieron dispararle. El encargado de los asuntos jurídicos del ayuntamiento, dijo que saben que esto puede ocasionar sanciones y que por lo tanto respetarán la ley, y en caso de que alguien tenga que responder lo harán sin importar las consecuencias.
El animal huía de un incendio
Del cruel hecho fueron testigos profesores y alumnos del plantel educativo, mismos que escucharon tres detonaciones de arma de fuego; se dio a conocer que el felino quedó sobre las ramas del árbol y fue bajado sin vida por los policías para después colocarlo sobre una patrulla, donde fue exhibido por los uniformados, los cuales permitieron que los alumnos y maestros tomaran fotos, pero lejos de reconocer el "heroico" trabajo de los gendarmes mostraron su indignación ante lo sucedido.
El felino al parecer huía de las llamas de un fuerte incendio que se registraba en un cerro aledaño a la comunidad, pero lamentablemente no pudo escapar de las garras del personal de Seguridad Ciudadana, que con este hecho demuestran su ineficacia y falta de preparación. Cabe mencionar que el felino no había atacado a nadie, ni ponía en riesgo a los que estaban cerca de la escuela ubicada a un kilómetro de la población, en las inmediaciones de la carretera San José de los Pozos - San Marcos Evangelista. Es fundamental mencionar que el puma es una especie que está catalogada en peligro de extinción. Hasta el momento el Ayuntamiento no se ha pronunciado respecto de si habrá alguna sanción para los oficiales que actuaron de manera arbitraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...