viernes, 31 de mayo de 2013

Prohiben fuegos pirotécnicos en una ciudad argentina


RÍO CUARTO |  30 DE MAYO DE 2013
Con el voto de la mayoría oficialista, el Concejo Deliberante de Río Cuarto prohibió la venta de pirotecnia a particulares en la ciudad. El despacho original también contemplaba prohibir la tenencia, pero ante la imposibilidad de control, fue modificado. La norma votada "prohibe la fabricación, comercialización, depósito o venta al público para uso particular de cualquier tipo de pirotecnia y cohetería" en Río Cuarto. Al comercio que venda se le cobrará una multa de 50 mil pesos, se le decomisará la mercadería y se le podrá imponer una clausura, de 30 a 60 días. Debido a que el Concejo ha vuelto a sesionar en los barrios, el Colegio Mercedes del Niño Jesús fue escenario de una acalorada polémica. Mientras que las asociaciones de defensa de animales manifestaron su beneplácito por la normativa, los comerciantes afectados pusieron el grito en el cielo y los concejales opositores calificaron de “mamarracho jurídico” a la ordenanza aprobada. “La pirotecnia parece sinónimo de alegría, pero el daño y el perjuicio que genera es muy elevado. Es más alto el costo social que genera que el beneficio económico y el divertimento que produce a unos pocos. Afecta negativamente a las personas, sobre todo a los bebes y ancianos y a los animales domésticos”, argumentó Viviana Yawny, autora del proyecto.
Desde el bloque del PJ, el concejal Osvaldo Da Costa advirtió que en otras localidades la prohibición no ha funcionado. También se señaló que, al no prohibir la tenencia ni el uso, cualquier riocuartense podrá abastecerse de pirotecnia en los pueblos vecinos. Con todo, la oposición reclamaba más tiempo para analizar la problemática.   “Con esta ordenanza vamos a impulsar el mercado negro de pirotecnia. Está llena de contradicciones. Se permite el depósito mayorista y no se prohibe el uso, terminará generando kiosquitos clandestinos. Va a ser más negativo.
En una ciudad con 160 mil habitantes la pirotecnia va a entrar igual, el único cambio es que no van a pagar impuestos y la van a vender en cualquier lado, con el riesgo que implica”, dijo Scoppa. Y agregó: “Todos queremos impedir las guerras en el mundo pero no tenemos facultad para impedirlas. Cómo lo vamos a controlar. La ordenanza tampoco dice quien va a ser facultad de aplicación ni con qué criterios se van a permitir eventos”, reclamó. Yawny destacó que la Universidad, la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Pediatría adhirieron al proyecto. Dijo que sólo se permitirá la venta para la realización de espectáculos de fuegos artificiales en el marco de eventos destinados al entretenimiento de toda la comunidad y previo agotar las habilitaciones, controles y autorizaciones de defensa civil como autoridad competente. Fue derogada la ordenanza 1137 que fijaba un período acotado para el uso de pirotecnia y exigía ciertos requisitos y control de defensa civil a los expendedores.
Los defensores de la prohibición aseguraron que año a año aumentan los heridos por pirotecnia, aunque los comerciantes del rubro dijeron tener estadísticas locales que prueban exactamente lo contrario. Los vendedores de pirotecnia anticiparon que recurrirán a la Justicia por considerar que el municipio no puede impedir el libre comercio del producto. En los fundamentos del proyecto aprobado se menciona que la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta de pirotecnia se ha prohibido ya en La Falda (declarada territorio libre de pirotecnia); como en Florencio Varela; en Coronda, Santa Fe; Bahía Blanca; San Martín de los Andes; Bariloche y Tierra del Fuego, entre otras ciudades. También se menciona que está en estudio como ley para toda la provincia de Neuquén y la provincia de Buenos Aires (donde tiene media sanción).
Fuente: Diario La Voz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...