domingo, 19 de mayo de 2013

Quintana Roo, quinto estado mexicano en aprobar Ley de Protección Animal



CHETUMAL |  16 DE MAYO DE 2013.
Este jueves, el Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la Ley de Protección y Bienestar Animal, con lo que se convierte en la quinta entidad del país en contar con esta norma. La iniciativa fue presentada en abril del año pasado por los diputados del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez y Gabriela Medrano Galindo, -ambos de licencia- pero contó con la participación en su elaboración de 35 organizaciones y agrupaciones no gubernamentales, en su mayoría de Cancún. 
"Una ley vanguardista que protegerá no sólo a las mascotas, sino a todas las especies de animales al establecer nuevas normas para garantizar su bienestar, atención y buen trato con el fin de evitarles maltrato, crueldad y sufrimiento", dijo Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Gran Comisión. Destacó la participación de 35 organizaciones de la sociedad civil en la integración de esta ley. 
La nueva Ley, que emanó de los foros de consulta para la integración de la Agenda Legislativa 2011 - 2013, prevé la instalación de un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales, así como de los respectivos Consejos Ciudadanos Municipales, que coordinarán de manera institucional la participación y colaboración ciudadana, para garantizar el trato digno y respetuoso de los animales. También se prevé la realización de programas de difusión para promover la importancia del control de lanatalidad animal, como único medio efectivo para lograr un equilibrio poblacional y para favorecer la adopción de animales abandonados. 
De igual forma, se establece la implementación de campañas de difusión y acciones pedagógicas para fomentar en los niños, jóvenes y la población en general, una cultura de protección y trato digno y respetuoso a los animales
En lo que respecta a los Centros de Atención Animal, la ley establece nuevas normas de funcionamiento de estos lugares, anteriormente denominados "perreras municipales", que procurarán en todo momento un trato digno a los animales. La norma obliga a toda persona física o moral, a brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal; la prohibición del uso de animales en protestas, marchas, plantones o en cualquier otro acto; la venta y explotación de animales de compañía en la vía pública y las peleas de perros. 
Respecto a las mascotas, la Ley obliga a las personas a procurarle a los animales una estancia adecuada, alimentación, higiene y cuidados apropiados a su especie, tratamientos veterinarios preventivos y curativos. Mónica Chavarría, integrante del Frente Unido por el Bienestar Animal de Quintana Roo dijo que en esta ley participó un equipo multidisciplinario de Médico Veterinarios Zootecnistas, abogados y ONG's dedicadas a la protección de los animales. Coincidió en que se trata de una ley vanguardista y eso era que realmente buscaban, que fuera operable, aplicable y proteccionista para todos los animales. A la sesión de pleno se dieron cita integrantes de organizaciones dedicadas a la defensa de los animales, entre ellas, ProAnimal.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...