sábado, 11 de mayo de 2013

Rescate de animales, las otras víctimas de Xalostoc

La imagen es de Aristegui Noticias

CIUDAD DE MÉXICO |  9 DE MAYO DE 2013
Desde los primeros minutos de la tragedia en San Pedro Xalostoc, defensores de derechos de los animales desplegaron un operativo de rescate y ayuda a cientos de animales domésticos –mascotas de casas afectadas, de granja y de población callejera—que como las víctimas humanas, padecieron las severas consecuencias por la explosión de una pipa de gas en el amanecer del martes 7 de mayo. De acuerdo con el último reporte proporcionado por el veterinario Luis Gómez Vences, el accidente que ocurrió en el kilómetro 14 de la carretera México-Pachuca, lesionó a cerca de 125 animales; algunos fueron atendidos en forma gratuita por Vences, con ayuda de personal voluntario, bomberos y representantes de asociaciones de animales. Sólo 23 sobrevivieron. Algunos más fueron curados en la zona de la conflagración y no necesitaron ser trasladados a clínicas veterinarias. 
Durante la emergencia, paralelamente al rescate de cuerpos y sobrevivientes humanos, gatos, perros, borregos, gallinas, cerdos y palomas fueron trasladados a veterinarias al presentar diversas quemaduras; cuando se recuperen, serán devueltos a sus dueños y aquellos que no sean reclamados, se les promoverá para su adopción. 
Las asociaciones protectoras, médicos veterinarios voluntarios y civiles que ayudan a los animales han trabajado para mantener contacto con los dueños de las mascotas que tienen quemaduras graves. Las sociedades que apoyaron en forma gratuita el rescate de los animales en Xalostoc, son entre otros, Albergue Pergatuzoo, Ángeles Gatunos, Latidos Caninos, Miztlangatos, Asociación Protectora Miztlan, Antirrábico de Ecatepec y de Tlanepantla; los protectores independientes fueron convocados por el reportero de Milenio Jorge Becerril, por la rescatista Marcela Villegas y el veterinario Luis Gómez Vences mediante las redes sociales. 
El reporte de las asociaciones protectoras indican que son ocho perros, tres gatos, borregos, conejos, gallinas y palomas los que fueron rescatados del lugar, y se confía en su recuperación. Durante el siniestro, vecinos de la localidad observaron que varios perros se incendiaban y corrían en círculos con la intención de sofocar el fuego, inútilmente, en su pelambre. Marcela Villegas, rescatista voluntaria, dijo que Xalostoc es una de las zonas connurbadas en la que proliferan perros y gatos sin dueño, por lo que es necesario iniciar una campaña de esterilización y de vacunación. Sobre los traumatismos que sufrieron los animales en Xalostoc, Villegas lamentó que en Nezahualcóyotl, Tecamac y zonas de Ecatepec se han visto lesiones similares a causa del maltrato y la tortura hacia los animales y por ello, exhortó a la comunidad a valorar y apreciar a sus mascotas y a los que se encuentran en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...