miércoles, 29 de mayo de 2013

Un Premio Nobel exhorta a parlamentarios españoles a desistir de blindar las corridas de toros

Imagen tomada de Facebook
MADRID |  28 DE MAYO DE 2013
John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), escritor sudafricano y premio Nobel de Literatura en 2003, ha enviado una misiva a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en la que fija con nitidez su posición antitaurina. «Los toros y su crueldad no son cultura», escribe el laureado narrador y destacado defensor de los animales a su señorías. Además, insta a los diputados a que desistan en su pretensión de declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural. A juicio del narrador, la lidia y muerte de toros bravos es «una forma arcaica de entretenimiento».
Así lo asegura en la carta, en la que el escritor y premio Nobel solicita a los parlamentarios españoles que paralicen la iniciativa parlamentaria para proteger la fiesta de los toros y blindarla ante posibles prohibiciones. En su misiva asegura que las corridas de toros «son un retroceso a una época en la que la gente no se preocupaba de los sentimientos de los animales». «Torturar y asesinar toros por el mero espectáculo pertenece a la Edad Oscura y no a la España del siglo XXI», escribe. 
«Se trata de un espectáculo violento y sangriento, una vuelta a los tiempos en los cuales el bienestar animal no se tenía en cuenta y donde el toro era sometido a tortura a manos de chavales que querían impresionar a sus amigos», asegura Coeetze. Reconoce a renglón seguido que las corridas de toros «tienen una larga tradición» en nuestro país, pero destaca que «los tiempos y las sensibilidades han cambiado». «Podemos reconocer la injusticia que supone colocar a un hábil matador, armado y bien entrenado, frente a un animal indefenso, lisiado, confundido y debilitado física y psicológicamente», detalla el escritor, que solicita a sus señorías que se posicionen en contra de la protección de las corridas insistiendo en que «el toreo es una afición arcaica».

El autor de novelas como ‘Desgracia’ o el ciclo autobiográfico de ‘Infancia’, ‘Juventud’ y ‘Verano’ se reconoce «decepcionado» al tener noticia de «los nuevos pasos que están pensando tomar en pos de la protección del toreo, una actividad llamada cultural». Reclama a los diputados que se opongan a la iniciativa de «proteger el toreo como actividad cultural», porque «la crueldad no es cultura».
El Congreso de los Diputados apoyó el pasado 12 de febrero una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que insta a declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC), una propuesta que contó con el apoyo de casi 600.000 firmas, unas 100.000 más de las necesarias y de las que 168.000 se recogieron en Cataluña. 
La actitud del escritor, caracterizado por sus silencios y su carácter más que refractario a las apariciones públicas, ha sido valorada y agradecida por organizaciones como el Partido Animalista (PACMA), solidario con el respaldo de Coetzee hacia quienes rechazan el sacrificio del animal en la plaza de toros y entienden que se inflige a los toros «un sufrimiento atroz hasta darles muerte». Coetzee, cuya literatura se caracteriza por su extrema sensibilidad hacia el sufrimiento de todos los seres, humanos o no, ya realizó en su día un alegato «contra el holocausto de los animales destinados al consumo» y a favor de la dieta vegetariana. Bajo el título ‘Las vidas de los animales’ reunió una serie de conferencias que dictó en la universidad de Princeton a finales de los noventa y en las que en base a la literatura trazaba una fábula sobre las relaciones entre el hombre y los animales, la filosofía y profundas convicciones humanas.
Fuente: ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...