domingo, 9 de junio de 2013

A punto de aprobarse la cría de salmón transgénico



PANAMÁ |  9 DE JUNIO DE 2013
Justo cuando se espera la aprobación de la entrada oficial del maíz transgénico en Panamá, la empresa AquaBounty Technologies está a la espera de recibir la valoración de seguridad de su ‘Frankenfish’ o salmón transgénico asexual. De cumplir con los requisitos que le exige la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA), los ‘Frankenfish’ pasarán a la historia como los primeros peces genéticamente modificados, aprobados y comercializados para uso humano.
La FDA ya emitió un informe en diciembre pasado, donde se decla raba que el salmón transgénico AquAdvantage ‘no tiene un impacto significativo’ para el ambiente, algo que normalmente precede a una aprobación. La preocupación se debe a que su tamaño superior pueda acabar desbancando a la pobación natural de salmón atlántico. Pero el propio estudio de la FDA concluye que incluso si estos pescados transgénicos llegaran a escaparse de sus tanques en tierra firme hasta aguas silvestres, sería poco probable que causaran daños, ya que el agua cercana de Panamá es demasiado cálida como para que sobrevivan. Aún así, esas valoraciones recibieron muchas críticas, tanto de organizaciones interesadas en la industria, entre ellas grandes cadenas de supermercados, como de grupos de activistas y ecologistas. Muchos temen que el pez transgénico pueda llegar a los mares, reproducirse y afectar al ecosistema.
El pasado febrero, la FDA decidió extender dos meses más el período abierto para presentar objecciones a su informe sobre el impacto ambiental del salmón AquAdvantage. Ese plazo terminó el pasado 26 de abril. Ahora, todos esperan la decisión del fallo. Mientras tanto, un nuevo estudio publicado en la edición más reciente de la revista especializada Proceedings of the Royal Society B, alerta sobre los riesgos potenciales de que un salmón modificado genéticamente se escape a aguas naturales. En su hábitat natural, el salmón del atlántico se cruza ocasionalmente con una especie cercana, la trucha marrón. Un equipo de científicos canadienses reprodujo ese encuentro en el laboratorio y descubrió que el 40% de las crías híbridas portaban la distintiva capacidad del salmón transgénico de crecer muy rápido. Según los investigadores, este estudio demuestra las posibles consecuencias ecológicas en caso de que estos peces escapen de su hábitat artificial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...