viernes, 21 de junio de 2013

Altos niveles de estroncio y tritio radiactivo en aguas de Fukushima



TOKIO | 20 DE JUNIO DE 2013.
La compañía Tokyo Electric Power (Tepco) confirmó haber detectado en el agua subterránea, que se encuentra en los alrededores de la central nuclear de Fukushima-1, en el noreste de Japón, altos niveles de estroncio 90, un químico radiactivo. Las pruebas mostraron que el elemento estroncio-90 estuvo presente en cantidades que superan la tasa legal, indicó Tepco, que desde marzo de 2011 trabaja para reparar la instalación accidentada tras el terremoto y el posterior tsunami de hace dos años.
Las pruebas fueron realizadas el 24 de mayo y el nivel de estroncio 90 se situó en mil bequerelios por litro, aproximadamente 30 veces más alto que el estándar máximo permitido, y el nivel de tritio en 500 mil becquerelios, unas ocho veces mayor. El agua subterránea se ubica en un pozo a unos 27 metros del mar, cuyos niveles de radiactividad se han mantenido dentro del rango de los niveles anteriores, señaló un funcionario de Tepco, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo. La compañía planea cavar cuatro pozos más para comprobar la propagación de la contaminación radiactiva del agua y mejorar el dique para evitar que el agua contaminada desemboque en el mar. La planta, paralizada por el terremoto y el tsunami de 2011, ha experimentado recientemente una serie de fugas de agua y fallas de energía. Toneladas de agua fueron bombeadas a los reactores para enfriarlos, pero surgió el problema de cómo almacenar de manera segura el agua contaminada.
Indignación por declaraciones de una funcionaria
Una diputada pronuclear del partido en el poder provocó la indignación en Japón al afirmar que el grave accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011 no provocó ninguna muerte directa. Sanae Takaichi, responsable del Partido Liberal Demócrata (PLD) que preside el actual primer ministro Shinzo Abe, dijo el lunes que "no hubo muertes causadas por el accidente nuclear". 
La prensa hizo eco de las desafortunadas declaraciones, que provocaron especial indignación en la región de Fukushima, donde oficialmente en torno a mil personas murieron a causa de los efectos nocivos de la radiación, mientras el impacto medioambiental sigue prolongándose en la zona. Este miércoles Takaichi tuvo que pedir disculpas públicas. "Me retracto y pido disculpas", dijo, citada por la agencia de noticias Kyodo, mientras diputados de su partido y de la oposición siguen criticando abiertamente su toma de posición pronuclear. "Lo que quise decir es que nadie murió por los efectos directos de la radiación", agregó.
Presentan nuevo reglamento de seguridad
La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón anunció hoy una serie de directrices de seguridad más estrictas para las centrales atómicas del país, lo que permitirá la reapertura de las instalaciones cerradas tras el desastre de Fukushima. Los nuevos requisitos aprobados el miércoles por la Autoridad de Regulación Nuclear entrarán en vigor el 8 de julio, cuando los operadores podrán solicitar inspecciones. Si las plantas pasan la inspección, se pueden volver a abrir. 48 de las 50 centrales japonesas han permanecido cerradas desde el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, que provocó múltiples fusiones y fugas masivas de radiación en la planta de Fukushima.
Fuente: El Porvenir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...